20 de marzo de 2018
20.03.2018
Sequía

Las lluvias de marzo dejan en los pantanos el consumo de la provincia de más de un año

Los embalses malagueños reciben más de 138 hectómetros en las últimas semanas y los temporales han hecho que sea el segundo marzo más lluvioso de la historia

20.03.2018 | 05:00
El embalse de La Viñuela continúa en prealerta de sequía pese a las precipitaciones de este mes.

El PSOE pide fondos para recrecer La Concepción

  • La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora, Fuensanta Lima, criticó ayer «la falta de inversiones hídricas en la provincia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy», sobre todo en uno de sus proyectos «más importantes, como es el recrecimiento de la presa de La Concepción», que permita que «no desperdicie más agua». Así, anunció que pedirán una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para esta iniciativa. Lima, acompañada por el secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial, José Sánchez, lamentó que «se esté desperdiciando un recurso tan importante como el agua en el pantano de la Concepción, que comenzó el pasado viernes a verter 20 metros cúbicos por segundo tras encontrarse al 93 por ciento de su capacidad». En este sentido, la senadora socialista criticó que el Ejecutivo central «no haya aumentado en seis años la capacidad de reserva de agua en la provincia», lo que considera «una dejación y una irresponsabilidad, porque Rajoy tiene la obligación de invertir en la provincia, no solo de venir para elegir a candidatos». Por ello, los socialistas exigirán al Gobierno de Rajoy que incluya una partida en los PGE para que se tramite este proyecto. «Mientras Rajoy no invierta en el recrecimiento de la presa no se podrá hacer el trasvase necesario hacia la Axarquía, que es una zona deficitaria. Es competencia estatal, com recoge el Plan Hidrológico Nacional», recordó.

La inestabilidad marcará el Domingo de Ramos, en el que se esperan precipitaciones

­ Las esperadas lluvias han tenido su efecto durante este mes de marzo y la provincia entrará hoy a la primavera con las reservas de agua aseguradas para los meses venideros. Los sucesivos temporales han alejado, de momento, el temor a una sequía que ya empezaba a notarse en la agricultura y las precipitaciones de estas últimas semanas han sumado a los pantanos malagueños un caudal equivalente al consumo de la provincia durante más de un año, según los datos recogidos por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

Así, desde que comenzó el mes los embalses malagueños han sumado más de 138 hectómetros cúbicos –la provincia se bebe al año 120 hectómetros y la capital, 60–, lo que además ha ayudado a que tanto La Concepción como los pantanos del Guadalhorce salgan de la situación de prealerta de sequía, en la que sigue La Viñuela. Las reservas de la provincia están ya por encima del 55%, con las presas del Guadalteba y el Guadalhorce como las que más caudal han ganado con las precipitaciones.

El mes de marzo, además, ha permitido recuperar las lluvias que no se han visto a lo largo del invierno. Sólo en este mes, a falta de que termine con lluvias previstas en el próximo fin de semana, se han recogido 246 litros por metro cuadrado en el punto de medición que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Málaga. Esta cifra sitúa a marzo como el segundo más lluvioso de los que se tienen constancia, sólo superado por los 290 litros por metro cuadrado que se registraron en 2004.

Estas cifras han servido para mejorar los datos globales de este invierno, que se cerró la pasada noche con 296 litros por metro cuadrado entre el 1 de enero y el 18 de marzo, una cifra muy por encima de los 199 litros de agua de lluvia acumulada de media en ese periodo. Pero este cambio se produjo en apenas 12 días, los que transcurrieron entre el 27 de febrero y el 11 de marzo, cuando se acumuló el grueso de las lluvias de este invierno. Hasta ese momento sólo se habían registrados algunas lluvias en enero, pero nada más, con lo que apenas se llegaba a los 50 litros por metro cuadrado de agua recogida.

El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, José María Sánchez, explicó que los buenos datos de marzo han sido claves para recuperar cierto equilibrio en el agua recogida. Además, destacó que ha sido una lluvia «muy homogénea» al estar repartida por toda la provincia y con una buena cadencia, al no concentrarse como en otras ocasiones en las que se produjeron inundaciones. Así, el año pasado, por ejemplo, se recogieron entre octubre de 2016 (inicio del año hidrológico) y marzo de 2017 unos 509 litros por metro cuadrado, frente a los 397 litros del mismo periodo de 2017-2018. Sin embargo, estas cifras tan altas se dieron tras dos días concretos con precipitación muy intensa y el resto bastante seco.

La Aemet advierte de que todavía le quedan días de lluvia a marzo. A menos de una semana del comienzo de la Semana Santa, parece claro que la inestabilidad va a marcar el primer día de procesiones, con lluvia el Domingo de Ramos, que ahora cuenta con un 65% de probabilidades. No obstante, José María Sánchez resalta que los modelos de predicción que manejan hasta ahora apuntan a una mayor probabilidad de lluvia del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos, aunque deja abierta la puerta a que las lluvias se puedan adelantar o atrasar, lo que afectará a cuánto del Domingo de Ramos pueda verse afectado. No obstante, la Aemet aclara que serán chubascos dispersos, nada que ver con las grandes lluvias de hace una semana.

Las lluvias llegarán después de una semana que se espera con calor y cielos despejados, una vez que se supere esta noche, para la que hay previstos algunos chubascos. El Viernes de Dolores volverán las lluvias, con un 85% de probabilidad de precipitaciones, afectando a los traslados por la calle previstos ese día, como Monte Calvario, Mediadora de la Salvación, Descendimiento, Viñeros, Expiración y Santo Traslado. Lo mismo le pasará a los traslados del Sábado de Pasión, para los que se esperan lluvias con un 60% de probabilidad y que afectarían a la Misa del Alba y el traslado del Cautivo. También se verían afectados el Descendimiento (Cristo del Descendimiento y Virgen de las Angustias), Zamarrilla, Amor (Virgen de la Caridad), Sentencia, Misericordia y Mena (Virgen de la Soledad Coronada).

A partir del Lunes Santo la previsión es muy buena, con una clara mejoría y la marcha de las lluvias, asegurando tranquilidad en ese punto, y que no se prevé que haya más inestabilidad en toda la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp