El éxodo médico continúa en la provincia de Málaga. En la última década un total de 1.178 profesionales han abandonado la provincia debido a la precariedad laboral y en busca de mejores condiciones de trabajo. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, lo resume de forma muy gráfica: «Cada año entran en la Facultad de Medicina 170 alumnos; si en diez años se nos han ido 1.178 médicos es como si hubieran desaparecido de nuestra provincia casi siete promociones de la Facultad de Medicina». Esta es la principal conclusión de la encuesta que hizo pública ayer el Colegio de Médicos para averiguar los motivos de la marcha de los profesionales sanitarios.

Sánchez Luque, que presentó el estudio acompañado por José Antonio Ortega, vicepresidente, y Cristina Sarmiento, responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral, afirmó que estos datos ratifican la realidad de que «Málaga no es el lugar idóneo para trabajar como médico».

La encuesta revela que el 54% de los médicos que emigraron lo hicieron con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, calificadas como "vergonzosas" e "indigentes". Las razones concretas, en orden, son la búsqueda de una estabilidad laboral, una mejora económica y la huida de los contratos basura.

Este dato se sustenta con un generalizado interés en regresar si las condiciones mejoraran (80% del total de los encuestados). "Si hubiera una estabilidad laboral, los profesionales volverían, el problema es que no pueden hacerlo para contratos de fin de semana, contratos de noche o de dos meses", señaló el vicepresidente del Colegio. "El problema es que no hay estabilidad laboral en la sanidad pública malagueña", aseveró. Casi un 32% escogería la sanidad pública malagueña en caso de regresar, mientras que el 10% tomaría partido por la privada. Para el resto resulta indiferente.

En cuanto al destino escogido, más de la mitad de los emigrados (el 55%) cambió Andalucía por otra comunidad autónoma. Las comunidades de Madrid (14%), Canarias (11%) y Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un 10%) son las regiones más receptoras. En este punto, el presidente del Colegio de Médicos señaló el descontento por las diferencias salariales entre las comunidades de España: "llevamos años y años sin lograr que hay una equiparación en aspectos básicos". "Si la remuneración fuera pareja, se favorecería un trato justo a la hora de encontrar médicos en las diferentes comunidades", agregó. En la misma línea se pronunció Ortega a la hora de comparar la situación entre Andalucía y otras comunidades: «Los compañeros señalan que el equipamiento tecnológico, los recursos humanos, materiales, de personal e innovación, y las publicaciones son superiores en otras comunidades, destacando que se busca la excelencia y se atrae a los mejores profesionales». «Señalan que en Málaga se maltrata al profesional sanitario con condiciones indigentes», aseguró el vicepresidente.

Del total de encuestados, un 22% decidió buscar la estabilidad en otra provincia andaluza y el 20% en otro país. Reino Unido y Suiza (14%) encabezan una lista en la que continúan Suecia (11%), Francia y Estados Unidos (8%), y, en menor medida, Alemania, Irlanda y Luxemburgo (5% cada país).

Llama la atención cómo provincias limítrofes, como es el caso de Granada (26%) o Cádiz (23%), y otras andaluzas, como Almería (26%) o Sevilla (12,8%), acogen a casi 260 médicos malagueños. «Nos consta que en otras provincias se ofrecen contratos más estables», señaló Ortega.

Juan José Sánchez quiso remarcar la necesidad de mejorar las condiciones laborales de esta profesión en la provincia debido a que "faltan médicos y los necesitamos de cara al futuro". "Los datos nos llevan a pensar que de las últimas diez promociones de la Facultad de Medicina, siete han decidido marcharse", lamentó.

Como últimos datos, y respondiendo al perfil de los profesionales, destaca una mayoría de médicos españoles (82%) y una mayor representación femenina entre los encuestados (52%). Por otro lado, el 65% de los profesionales continúa ejerciendo en el mismo lugar. El segmento de edad que más ha participado es el de edades comprendidas entre los 25 y 35 años (39%).

En cuanto a las especialidades, casi un 30% está especializado en medicina familiar, más de un 12% en pediatría y un 5,6% en ginecología, traumatología y psquiatría.

De los 1.178 médicos emigrados, se envió la encuesta a 875, de los que se ha obtenido la respuesta de 185 (21%).