Los grupos de la oposición, en bloque, han hecho suya la moción de IU-Málaga para la Gente y respaldarán en el pleno que se celebrará hoy la constitución de una comisión de investigación que permita aclarar por qué hay más de 5.000 denuncias de infracción sin tramitar en la Gerencia de Urbanismo que en su gran mayoría han prescrito.

PSOE, Málaga Ahora, el concejal no adscrito y Ciudadanos han adelantado que votarán a favor de crear esta comisión. Sólo queda saber qué hará el equipo de gobierno, aunque la decisión que adopte el Partido Popular con sus 13 concejales no es decisiva ante los 18 que sumarán los grupos de la oposición.

Presintiendo el escenario, el PP ha tratado de maniobrar y reconducir la situación ofreciendo que todos los asuntos polémicos en relación a la Gerencia de Urbanismo se discutan en un consejo rector extraordinario que se convoque al efecto, según desveló ayer Eduardo Zorrilla, que indicó que su grupo ha rechazado esta oferta.

En esta idea de que el asunto de las infracciones urbanísticas se constriña a una reunión del consejo rector abundó posteriormente el alcalde, Francisco de la Torre, señalando que «esa es la mejor solución a la inquietud de cualquier grupo municipal sobre esta materia».

Eduardo Zorrilla defendió la necesidad de la comisión. «La existencia de miles de ilegalidades sin sancionar y de euros sin cobrar revelan la falta de voluntad del equipo de gobierno». «Urbanismo es un caos organizativo», acusando al alcalde de tener la responsabilidad ya que «es el concejal de Urbanismo en la sombra». Desde el año 2000 que fue nombrado alcalde, los concejales de Urbanismo han estado al dictado de sus directrices».

Tapón para la ciudad

Por su parte, el concejal del PSOE Sergio Brenes avanzó la posición de su grupo favorable a la comisión de investigación, como algo «muy necesario». «Si la hemos pedido para saber lo que ha ocurrido con las obras de la plaza de la Merced, con más razón en este caso, por su trascendencia».

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, aseguró que «tenemos un compromiso con la transparencia y nos parece muy preocupante lo que está pasando en Urbanismo y lo poco que sabemos de las infracciones. Hay una mala gestión y urge tomar medidas».

De hecho, Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia en el pleno del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para que dé explicaciones en torno a las infracciones sin tramitar y los retrasos en los trámites de licencias. «Hace meses se anunció una reorganización del área y una serie de medidas para intentar paliar esta sangría que hace de tapón a la ciudad. Pero parece que todo sigue igual a tenor de las quejas que recibimos de arquitectos, promotores y particulares».

Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, anunció la posición favorable de su grupo a que se investigue en comisión especial la situación interna de Urbanismo. «Llevamos meses reclamando información precisa sobre expedientes y actuaciones sobre los que no sabemos nada». «Ahora es el momento».

También el concejal no adscrito Juan José Espinosa señaló su voto favorable «ante la dispersión de datos y el olor a escándalo que se presume».