24 de marzo de 2018
24.03.2018
Laboral

Metro Málaga lamenta la huelga y pide "cordura" a los trabajadores

La sociedad reclama "responsabilidad" en un periodo clave como la Semana Santa y afirma que ha ofrecido subidas de sueldo notables"

24.03.2018 | 05:00
Metro Málaga lamenta la huelga y pide "cordura" a los trabajadores

Los trabajadores dicen que son los peor pagados del país.

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, lamentó ayer que los representantes de los trabajadores mantengan la convocatoria de huelga para Semana Santa y pidió disculpas a sus usuarios «por los inconvenientes que esta situación pueda crear», al tiempo que hicieron un último llamamiento «a la responsabilidad y cordura» de la parte laboral, «evitando dañar la imagen del proyecto en un período tan significativo».

El primer día de huelga del metro arrancó ayer, 23 de marzo, desde las 15.00 horas hasta las 03.30 horas de hoy sábado, día 24 y se desarrollará de forma parcial los primeros días y de forma continuada desde el Miércoles Santo.

De igual modo, Metro Málaga aseguró, tras las críticas de los trabajadores de que son la explotación ferroviaria «con peor salario de todo el país», que «no se ajusta a la realidad la afirmación de una supuesta situación de precariedad laboral» cuando «la totalidad de la plantilla tiene un contrato laboral fijo desde su incorporación a la empresa».

En este punto, explicó que en las reuniones mantenidas ante el Sercla, la empresa ha manifestado «en todo momento la mejor disposición» para alcanzar un acuerdo que permitiese la desconvocatoria de la huelga convocada por CCOO, «proponiendo mejoras sustanciales con respecto a lo indicado anteriormente, habiendo sido todas ellas rechazadas por la parte social». Así, Metro Málaga comentó que ofrece «una sustancial subida salarial» a los colectivos de operadores de línea y técnicos de operación estimada en un 11,96% de media para los primeros y en un 10,55» para los segundos, precisando que «este incremento supone un aumento del importe económico bruto a percibir de 2.782 euros y 3.053 euros, respectivamente».

Propuesta

La oferta, que se produce en el marco de la negociación del convenio colectivo en la que se lleva trabajando desde mayo del pasado año, refleja, aseguró, «un incremento salarial notablemente superior al ofrecido en otras negociaciones colectivas a nivel general, donde el aumento medio se sitúa en el 1,43% anual».

En este sentido, la concesionaria dijo que la retribución salarial ofrecida por Metro Málaga consta de una parte fija y una parte variable. Dentro de la retribución variable se reconocen pluses derivados del trabajo en jornadas especiales como fines de semana o festivos y otros, como el plus de competitividad, que tienen como fin el mantenimiento de los niveles de calidad del servicio.

Este plus contempla, a nivel individual, la asistencia con puntualidad al puesto de trabajo o, a nivel colectivo, la consecución de determinados niveles de satisfacción del usuario, la obtención de determinados ratios de incremento de la demanda o el mantenimiento de los índices de absentismo colectivo.

De igual modo, añadió que además del incremento salarial propuesto, la empresa presenta mejoras de carácter organizativo en aras a conseguir, entre otras cuestiones, unos mayores índices de conciliación familiar y personal. De esta manera, propone reducir en 26 horas el cómputo total de la jornada laboral, para los próximos cuatro años, pasando a trabajar de 1.784 horas a 1.758 horas, así como la limitación de la duración máxima de los turnos planificados. Esta última medida supone la contratación de dos nuevos operadores de línea de manera adicional que la empresa debe asumir en sus costes de explotación.

El incremento del coste salarial para metro de Málaga de los colectivos de operadores de línea y técnicos de operaciones es de un 14%, según la sociedad.

La estimación de los salarios resultantes de las ofertas es de 25.688 euros de retribución bruta al año para el caso de los operadores de línea y de 31.620 euros para el caso de técnicos de operación, importe que no incluye los beneficios sociales. Los mencionados salarios, a juicio de la empresa, «son muy superiores al salario medio que se percibe en la provincia de Málaga y que asciende a 15.651,00 euros anuales», siendo, además, la jornada de trabajo sensiblemente inferior a la general de cuarenta horas semanales o 1.824 anuales, ya que actualmente la de metro a asciende 1.784 horas.

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