La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, apoyó la internacionalización de 778 empresas andaluzas en 2017 a través de la organización de 83 misiones comerciales, 54 directas y 29 inversas, que generaron 1.023 participaciones, con especial interés en mercados como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania. Málaga registró 95 participaciones (9,2% del total) de 82 empresas, según informó ayer la Junta. De las 778 empresas andaluzas participantes en las misiones comerciales en 2017, 160 (el 20,5%) lo hicieron por primera vez.

La mayoría de las participaciones están enmarcadas en el sector de la industria (363 en 30 acciones de 279 empresas), seguidas de las dedicadas al sector agroalimentario (273 en 16 acciones de 219 empresas), servicios (220 en 25 acciones de 148 empresas); y consumo (156 en once acciones de 148 empresas). Los mercados que suscitaron más interés para las empresas en las misiones comerciales de 2017 fueron Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Dinamarca y Marruecos.

Las misiones que cosecharon más empresas participantes en 2017 fueron la inversa dedicada a la industria agroalimentaria, con un total de 124 empresas; seguida de la misión inversa de productos ecológicos, con 43 firmas; el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, con 40, y el Encuentro Internacional de Cerámica Creativa, con 35 empresas.

En cuanto a las misiones directas, las que registraron más empresas participantes el pasado año fueron la visita prospectiva a la Feria Médica 2017, con 24 empresas, a la que siguieron las misiones comerciales a Estados Unidos y Canadá del sector aeroespacial (19 firmas); Ecuador, del sector de industrias auxiliares de agricultura (17), y a Marruecos (17 empresas).