El centro oceanográfico de Málaga ha disminuido su plantilla un 19,7 por ciento en los últimos seis años, según los datos del Gobierno central, que revelan que en 2011 eran 71 los empleados y el pasado ejercicio descendían a 57.

Así lo refleja el Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria de los diputados socialistas María González y Miguel Ángel Heredia, en la que destaca, en el caso de Málaga, que en 2011 había 71 trabajadores, cantidad que descendió a 66 en 2012 y a 63 en 2013. Un año después, en 2014, ascendió hasta 68 empleados para bajar en 2015 hasta los 56, 55 en 2016 y 57 el pasado ejercicio.

Destaca, del total, que hace seis años había 50 funcionarios, una cantidad que ha ido descendiendo en los ejercicios posteriores hasta los 42 actuales, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

La misma tendencia se ha registrado en el caso del personal laboral, que era de 21. Esta cifra cayó en sucesivos años, volviendo en 2014 a esos 21; sin embargo, un año después, en 2015, ese número cayó hasta 13. En 2017 había 15.

En la reciente respuesta parlamentaria, estos descensos son similares en el conjunto nacional, donde se ha pasado de 693 trabajadores en 2011 a 555 en 2017, lo que supone un recorte de 138 --95 funcionarios y 43 laborales--.

El Instituto Oceanográfico Español cuenta con sede central en Madrid y nueve centros distribuidos por toda España, de los que dos están en Andalucía, uno en Málaga y otro en Cádiz. Precisamente en éste es en el único donde la plantilla se ha mantenido, tal y como revela la respuesta del Gobierno.

Ante esto, el diputado socialista por Málaga preguntará si estos descensos en las plantillas están afectando a la investigación marina en España e interpelará al Ejecutivo por las previsiones de incrementar el número de trabajadores a corte o medio plazo, especialmente en aquellos donde el recorte ha sido mayor.

Según la Ley de Pesca Marítima, de bases de ordenación del sector y de comercialización de los productos pesqueros de 2001, el IEO es el organismo investigador y asesor en relación con la política sectorial pesquera del Gobierno.

En el año 2000 se aprobó el Estatuto del Instituto Español de Oceanografía por Real Decreto 1950/2000 de 1 de diciembre (BOE de 2 de diciembre de 2000). La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos en general, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos.

En este sentido, el Instituto procura orientar sus investigaciones de tal forma que sus resultados sirvan de apoyo a la función de asesoramiento, y para dar respuestas concretas a la Administración Pública con referencia al mar, a su utilización racional y a su protección, por su característica de organismo de competencia estatal, el IEO representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas de ámbito internacional.

Asimismo, ha participado y participa como asesor científico en las negociaciones internacionales sobre acuerdos pesqueros bilaterales como, por ejemplo, las llevadas a cabo con la Comunidad Económica Europea, Marruecos, Mauritania, Canadá, Estados Unidos, Senegal, Angola, Seychelles, etcétera y las multilaterales en el marco de las diversas comisiones internacionales.

Su flota oceanográfica, con más de una veintena de embarcaciones, cuenta con cinco buques oceanográficos importantes, entre los que destacan el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño, ambos de 46 metros de eslora. Estos dos últimos buques contaron con la ayuda de fondos Feder.