El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Málaga Carlos Hernández presentó ayer una Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en la cámara autonómica para que el Gobierno andaluz diseñe un plan de recuperación integral del Guadalhorce para «sacar del abandono al principal río» de la provincia malagueña. Hernández expuso las líneas de actuación a su juicio necesarias para frenar las inundaciones, el vertido de aguas residuales sin depurar, el impacto ocasionado por la agricultura y la ganadería intensivas, la presión urbanística y la deforestación. «Queremos que los malagueños dejen de vivir de espaldas al Guadalhorce y que se impulse la recuperación integral de este río que vertebra la provincia», explicó el parlamentario, quien agregó que es «necesario garantizar la seguridad» de la ciudadanía y de las empresas, además de que se «eliminen los tapones que dificultan el discurrir natural del agua y se adopten las medidas defensivas necesarias».

La PNL contempla poner en marcha actuaciones para la defensa de las inundaciones en el tramo bajo del Guadalhorce. En este sentido, Hernández detalló la necesidad de liberar de barreras el cauce y puso como ejemplo las inundaciones que se sufren en el polígono Guadalhorce de la capital cuando se producen fuertes lluvias. Para Hernández, es «prioritaria» la finalización de las nuevas estaciones depuradoras de Málaga-Norte y Guadalhorce-Bajo, «que precisamente han sido negociadas por Cs para su inclusión en los presupuestos autonómicos». Además, denunció que los vertidos de aguas residuales sin depurar han provocado la mortalidad masiva de peces, anfibios y aves en los tramos medio y bajo de la cuenca del Guadalhorce. Este plan de recuperación integral también pasa por frenar la deforestación, «con una vegetación absolutamente degradada», impulsando medidas de reforestación en las riberas del río y de sus principales afluentes, así como iniciativas de repoblación forestal de los montes que rodean la cuenca de forma coordinada entre las distintas administraciones.

Hernández resaltó la necesidad de mejorar la red antigua de riego del Guadalhorce y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de residuos agrícolas con el objetivo de modernizar el principal sector productivo de la comarca y que su sistema producto sea sostenible. «El 80% de los recursos hídricos disponibles en la comarca tienen una eficiencia manifiestamente mejorable», aseguró.