La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias de investigación abiertas para estudiar si hubo anomalías en las cuentas de Málaga Ahora en 2015 y 2016 pero deduce testimonio, e insta abrir nuevas diligencias de investigación, contra el edil no adscrito Juan José Espinosa por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

El ministerio fiscal da un fuerte tirón de orejas al Pleno del Ayuntamiento y le pide que adopte un acuerdo en el que se fije la forma en que los grupos políticos deben justificar estas cantidades que se ponen a disposición y cuyo destino "debe asegurar el funcionamiento ordinario y mantenimiento propio" del grupo político, así como fijar límites y máximos de destino de parte de los fondos del grupo municipal al partido que corresponda. "Como pone de manifiesto el señor interventor, la inactividad en este sentido por parte del Pleno impide una adecuada fiscalización de estas cantidades y por tanto facilita un uso indebido de las mismas, lo que de futuro puede generar responsabilidad", añade el acusador público.

En cuanto a Espinosa, destaca el fiscal que Málaga Ahora ha facilitado el estado de sus cuentas para su fiscalización y encargó una auditoría por una serie de gastos no acordes que habrían sido retirados mediante el uso de una tarjeta. "De la auditoría realizada se desprende que el mismo ha retirado cantidades por 3.882,24 euros, que ha dado lugar a una demanda del mencionado grupo contra dicha persona en la vía civil en reclamación de dicha cantidad", dice, para añadir que en el escrito de demanda se hace referencia a la existencia de cuatro facturas "al parecer falsas".

Espinosa ha explicado que en el procedimiento civil el juzgado ha autorizado al edil a pedir una auditoría de las cuentas de Málaga Ahora. "Tenemos en nuestro poder todo justificado y está a disposición de las autoridades competentes", ha dicho. "Continúa la persecución política para descabalgarme de la concejalía, pero tengo tranquilidad absoluta. Todos los gastos fueron aprobados por Málaga Ahora y eso se puede comprobar en actas, fotos y agenda pública. Más otra documentación interna. Hay otra demanda civil en la que hemos presentado toda la documentación que justifica exhaustivamente los gastos objeto de investigación", ha dicho, para confiar en que estas diligencias de investigación van a volver a ser archivadas y no llegarán al juzgado.

Estas diligencias de investigación se abrieron a raíz de una denuncia de exmilitantes de Málaga Ahora.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, señaló al respecto: "Hemos dado un ejemplo de transparencia y honestidad, incluso cuando se trataba de un problema interno, y es de resaltar que un fiscal lo ponga de manifiesto y señala que solo Málaga Ahora permite que se fiscalicen sus cuentas pese a impedimentos del Pleno, que de hecho son cuentas correctas y que todo lo que se ha denunciado estos años era cierto". Torralbo también destacó que la demanda civil por reclamación de cantidad ha sido presentada por su grupo.