Las pequeñas y medianas empresas situadas en los destinos más visitados y conocidos del litoral andaluz están de suerte. La Consejería de Turismo y Deporte abrió ayer una nueva línea de ayudas orientadas a la innovación y modernización de las pymes, micropymes y empresas de autónomos de los destinos pioneros del litoral andaluz. Estas ayudas tienen un importe de 3,2 millones de euros, incentivos cuya convocatoria para 2018 se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En concreto, estas ayudas financiarán hasta un total de 80 proyectos empresariales de 33 municipios andaluces.

fuentes del departamento que dirige Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo, aseguraron ayer que estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico, en un contexto como el actual en el que el mercado se caracteriza casi en su totalidad por la digitalización y la innovación tecnológica, imprescindibles casi en cualquier sector. Para conseguir este propósito, se fomentarán y respaldarán iniciativas de desarrollo de economía digital, como base para el desarrollo local y de la creación de empleo estable y de calidad.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas, que se convocan en régimen concurrencia competitiva y que se podrán solicitar por vía telemática en el plazo de un mes a partir de este martes, son las empresas de 33 destinos pioneros andaluces del litoral. De este modo, nueve municipios de Cádiz, ocho localidades de Málaga y otras ocho de Almería, cinco de Huelva y tres de Granada, serán los beneficiados.

La cuantía total de los incentivos asciende a 3.250.072 euros. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros. Por otro lado, como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías, el desarrollo de servicios turísticos innovadores o el diseño de productos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros.

Otras medidas de apoyo

Además de estas subvenciones, la Consejería dispone de otras medidas de apoyo destinadas a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, así como ayudas para los emprendedores turísticos y la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos, con la que, en la última convocatoria de 2017, se han financiado un total de 64 proyectos con 3.594.390 euros, que movilizarán una inversión global de 10,59 millones de euros.

Esta línea de ayudas, que también se convocó en concurrencia competitiva, consta de dos modalidades. Por un lado, ‘pymetur’, cuyo objetivo es que las pymes del sector turístico puedan crecer en tamaño y valor añadido, así como mejorar su productividad y competitividad con el resto de empresas, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos. Por otro lado se encuentra la modalidad ‘emprentur’, que está destinada a mejorar notablemente el acceso de los nuevos o futuros empresarios a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras de sus proyectos.