Durante las últimas semanas, la Casa Invisible ha manifestado en varias ocasiones la presencia policial en el espacio donde aseguraban que "el Ayuntamiento" trataba de desalojar el establecimiento "de nuevo". Tras estos sucesos, los responsables del espacio recibieron la noticia de que éste será utilizado, como en años anteriores para una de las actividades del Festival MaF. "Con la presencia de esta actividad un año más en la Invisible, se declara una evidencia absoluta de la contradicción del Ayuntamiento de Málaga" con respecto al espacio, ha explicado Quique España, miembro del equipo de arquitectos de la Casa Invisible.

De este modo, los miembros del establecimiento Florencio Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, Quique España, parte del equipo de arquitectos del espacio y Lula Amir, bailarina que participará en el MaF, han señalado que la institución se respalda en algunas ocasiones en el "mal estado del establecimiento" por ello "la presencia del MaF en la Casa Invisible contradice los argumentos del Ayuntamiento".

En relación a este asunto, Amir ha apuntado que "desde 2016 el Ayuntamiento ha estado utilizando la Casa Invisible para algunas actividades del MaF", por ello "entendemos que cree que el espacio es seguro" ya que "si no lo fuese, no dejaría que su público entrase aquí".

Así, los miembros del espacio manifiestan su desconcierto ante tal situación. "Pese a toda la estrategia soterrada de asfixia a la que nos está sometiendo el Ayuntamiento", han elegido "la Casa Invisible un año más para realizar las actividades del MaF, en concreto, llevan realizándose ya, tres años", ha expresado Cabello.

"La justificación que nos dan es la del incumplimiento de la medida cautelar. Medida que lleva vigente desde 2015 y desde la que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida al respecto. Los argumentos se han ido desmontando de alguna manera. Para nosotros, la cesión es la solución, la cesión resuelve todos los problemas de una vez y desde aquí animamos una vez más a alcalde a reconducir esta situación, que vuelva a sentarse con la Casa Invisible y que no se deje levar por esta forma incendiaria que tiene Ciudadanos de entender la política", ha indicado España.

En este sentido, desde el espacio también manifiestan la necesidad de que el alcalde comprenda que "la Invisible se ha convertido en un lugar más de la ciudad que forma parte del tejido cultural" y en el que "lo que no cabe de ninguna manera es dejarse llevar por la deriva de Ciudadanos" y privar a los malagueños "de cualquier cultura que no pase por la mercantilización".

Por su parte, el equipo del Festival MaF, ha anunciado que «ni el Área de Cultura del Ayuntamiento ni Festival de Málaga autorizaron la actividad celebrada el pasado sábado en el edificio dentro de MaF 2018». Asimismo han indicado que "la mencionada actividad no se publicitó en la programación oficial, aunque sí se difundió en la web y las redes sociales". Además, a través de un comunicado, los responsables del festival aseguran que «los responsables contactaron con MaF para pedir que se mantuviera la actividad pese a no disponer de la autorización».