La rentabilidad bruta media de las viviendas en alquiler en la provincia de Málaga capital se ha situado en el 5,8% en el primer trimestre del año, según el estudio «Tendencias del Sector Inmobiliario» publicado ayer por Sociedad de Tasación, que indica cifra el incremento de esta rentabilidad en un 10,4% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. En España, la rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler (indicador referent a la ganancia de los propietarios inversores) se ha situado en el 8,2%, con un aumento del 7,6% respecto al año anterior.

Por zonas, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos de la rentabilidad del 17,7%, 16,7% y del 16,2%, respectivamente, se han situado a la cabeza en cuanto a porcentaje de incremento. Entre las provincias con más población, las mayores rentabilidades brutas medias se dan en Barcelona (8,7%), Valencia (8,1%), Sevilla (7,4%), y Madrid (7,4%).

Asimismo, la compañía también recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado. En Málaga la subida fue del 3,6% para un valor medio de 1.506 euros el metro.

Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015. Asimismo, considera que también es significativo que los porcentajes de aumento son ligeramente superiores a los registrados en el primer semestre del año pasado.

Sobre este hecho, cabe destacar que en los últimos dos años se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primer trimestre de 2018.

Para ST, hay una aceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda que habrá que seguir de cerca. Además, paralelamente, cree que la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en el territorio nacional, con grandes diferencias entre ciudades, sigue siendo la nota «predominante» del mercado español.

Por otro lado, los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según Sociedad de Tasación. En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013.