Ya hace unos días que la Semana Santa terminó y en los días posteriores se están empezando a dar a conocer los diferentes datos que nos ha dejado esta semana de fiesta. Esta mañana en la Subdelegación de Gobierno, se han presentado los datos en materia de seguridad que nos ha dejado la pasada Semana Santa, concretamente desde el Viernes de Dolores (24 de marzo) hasta el Lunes de Pascua (2 de abril). En la presentación se ha destacado el éxito que han tenido las medidas de seguridad tomdas durante los festejos. El subdelegado, Miguel Briones, se ha congratulado de la ausencia de víctimas mortales en las carreteras y la reducción de actos criminales en un 24%. Además, también ha destacado que este éxito se debe a la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad, las cofradías y los propios ciudadanos de Málaga.

Miguel Briones ha destacado la importancia que han tenido las reuniones previas que se han tenido junto a los difrentes cuerpos de seguridad, servicios sanitarios y las mismas cofradias, desde que terminara la Semana Santa el pasado año. Estas reuniones han consistido en cuatro reuniones previas y dos jornadas formativas con respecto a la seguridad. En estas, se llegó al acuerdo de la creación de un centro de cordinación para tomas las deciones de forma consensuada entre todos los partícipes. El subdelegado también ha mostrado su agradecimiento a las cofradías y los ciudadanos por su total colaboración y ha señalado que ya se está pensando en la Semana Santa de 2019.

En lo que a datos respecta, el número de delitos ha sido 1133, un 24% menos que los dados en el 2017. Dentro de las címeres que se han cometido en este año, todos los casos han presenciado un descenso, excepto las estafas con tarjetas de crédito que han aumentado. También se han visto reducidos en un 25% el número de personas detenidas, siendo 144. De estos, seis han sido por por robos con violencia, uno por atraco a un banco, cinco por robos con fuerza, siete por hurto y 25 por malos tratos. El resto de los detenidos se deben a consumo y tenencia de drogas, que han experimientado una subida del 3%.

Medidas de tráfico

También se han dado a conocer los datos que nos han dejado los desplazamientos por carretera, con un total de 21 accidentes, de los cuales 18 se ha producido en la operación salida o retorno. El mejor dato que deja la Semana Santa aunque sí ha habido un total de 31 heridos. Por otro lado, se han necesitado un total de 83 asistencias en carretera de las cuales 42 han necesitado de grúa. Por parte de las fuerzas de seguridad se han realizado un total de 83 controles de alcoholemia, con un total de 6000 pruebas con 121 resultados positivos. En cuanto a las drogas, se han realizado un total de 108 pruebas con 37 resultados positivos.

Desplazamientos

En la Semana Santa de 2018, se han realizado un más de dos millones y medios de desplazamientos por carretera, siendo la A-7 occidental la que han albergado casi la mitad de ellos. Desde el aeropuerto se han contabilizado unos 680.000 pasajeros con destino a Málaga en más de 4.000 vuelos.

Por último, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional ha destacado que ha sido una Semana Santa tranquila, sin incidentes, con el destacado descenso de los crímenes y que deja un balance positivo para la ciudad.