04 de abril de 2018
04.04.2018
Tribunales

El fiscal investigará a Juanjo Espinosa para determinar si hubo apropiación

Cree que no hay irregularidades en las cuentas de Málaga Ahora e insta al Pleno a acordar una norma para fiscalizar el dinero de los grupos

04.04.2018 | 05:00
De izquierda a derecha, Jiménez, Torralbo, Espinosa y Galindo.

La Fiscalía archivó ayer las diligencias de investigación abiertas para estudiar si hubo anomalías en las cuentas de Málaga Ahora en 2015 y 2016 pero deduce testimonio, e insta abrir nuevas diligencias de investigación, contra el edil no adscrito Juan José Espinosa por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. El ministerio público también criticó en su decreto al Pleno por no tener un procedimiento que le permita fiscalizar de forma correcta el dinero de los grupos.

En cuanto a Málaga Ahora, explicó que, una vez examinada la denuncia, presentada por exmilitantes, y el contenido de los informes del interventor, se llega a la conclusión, una vez fiscalizadas las cuentas de 2015 y 2016, de que, entre los ingresos y los gastos justificados existe un saldo a favor del Ayuntamiento, como consecuencia de las aportaciones que el mismo realiza a los grupos municipales de más de 20.000 euros, «sin que ello tenga relevancia penal».

El ministerio fiscal dio un fuerte tirón de orejas al Pleno y le pidió que adopte un acuerdo en el que se fije la forma en que los grupos políticos deben justificar estas cantidades que se ponen a disposición y cuyo destino «debe asegurar el funcionamiento ordinario y mantenimiento propio» del grupo político, así como fijar límites y máximos de destino de parte de los fondos del grupo municipal al partido que corresponda. «Como pone de manifiesto el señor interventor, la inactividad en este sentido por parte del Pleno impide una adecuada fiscalización de estas cantidades y por tanto facilita un uso indebido de las mismas, lo que de futuro puede generar responsabilidad».

En cuanto a Espinosa, destacó el fiscal que Málaga Ahora ha facilitado el estado de sus cuentas para su fiscalización y encargó una auditoría por una serie de gastos no acordes que habrían sido retirados mediante el uso de una tarjeta. «De la auditoría realizada se desprende que el mismo ha retirado cantidades por 3.882,24 euros, que ha dado lugar a una demanda del mencionado grupo contra dicha persona en la vía civil en reclamación de dicha cantidad», dijo, para añadir que en el escrito de demanda se hace referencia a la existencia de cuatro facturas «al parecer falsas».

Espinosa explicó que en el procedimiento civil el juzgado ha autorizado al edil a pedir una auditoría de las cuentas de Málaga Ahora. «Tenemos en nuestro poder todo justificado y está a disposición de las autoridades competentes», dijo. «Continúa la persecución política para descabalgarme de la concejalía, pero tengo tranquilidad absoluta. Todos los gastos fueron aprobados por Málaga Ahora y eso se puede comprobar en actas, fotos y agenda pública. Hay otra demanda civil en la que hemos presentado toda la documentación que justifica exhaustivamente los gastos objeto de investigación», precisó para confiar en que estas diligencias de investigación van a volver a ser archivadas y no llegarán al juzgado.

Valoración de Málaga Ahora

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, señaló al respecto: «Hemos dado un ejemplo de transparencia y honestidad, incluso cuando se trataba de un problema interno, y es de resaltar que un fiscal lo ponga de manifiesto y señala que solo Málaga Ahora permite que se fiscalicen sus cuentas pese a impedimentos del Pleno, que de hecho son cuentas correctas y que todo lo que se ha denunciado estos años era cierto».También destacó que la demanda civil por reclamación de cantidad la presentó su formación, no Espinosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp