04 de abril de 2018
04.04.2018
PGE de 2018

El Gobierno apenas eleva su inversión y guarda una partida para el tren a la Costa

El desembolso previsto pasa de 136 a 140 millones - Fomento podrá avanzar en los proyectos constructivos del tren litoral, incluye 12,4 millones para poner la conexión del AVE entre Málaga y Sevilla y otros 10,4 millones para la línea Bobadilla-Granada

04.04.2018 | 05:00

Carolina España: "Son las cuentas más sociales de la historia"

  • Carolina España fue la elegida por el PP para desglosar los presupuestos para la provincia de Málaga. Por la tarde, compareció en la sede del partido y ofreció una primera valoración. «La mayor inversión que se recoge es para la gente. Por eso estamos ante los presupuestos más sociales de la historia», resaltó España, entre otros puntos, la rebaja del IRPF para las rentas y las pensiones más bajas. Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, habló de «una nueva oportunidad perdida para la provincia». «No ayudarán a la recuperación económica, no ayudarán a la consolidación de la creación de empleo y no ayudarán a las principales actividades económicas de nuestra provincia», sentenció sobre los Presupuestos Generales.

El Gobierno rescata la adecuación del Colegio de San Agustín como sede de la Biblioteca de Bellas Artes.

La provincia de Málaga conoció ayer las cantidades que le ha reservado el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este caso, bajo la sombra de la provisionalidad si se tiene en cuenta que el PP no cuenta, a día de hoy, con los apoyos necesarios en el Congreso para que las cuentas correspondientes al 2018 pasen el trámite parlamentario. Presentados a mediodía por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como los «presupuestos de la recuperación» en Madrid, las cuentas deparan para la provincia un patrón que difiere de la tendencia a la baja que se había instalado en los últimos años. El esfuerzo presupuestario, sin embargo, tampoco depara un escalada abultada al pasar de 136 a 140 millones de euros. En 2015, por establecer una perspectiva, la inversión por parte del Estado todavía era de 240 millones de euros. La inversión por habitante pasa de los 86 euros en 2017 a los 91 en estas cuentas.

A grandes rasgos, estos presupuestos, desglosados en Málaga por la diputada del PP Carolina España, se podrían calificar como las cuentas de «los trenes y las carreteras». Debido a la concentración de esfuerzos para avanzar en los grandes proyectos ferroviarios de la provincia. Así, las cuentas contemplan una partida de seis millones de euros para la iniciativa del tren a Marbella, por parte de Adif.


En total, la empresa estatal destina a lo sumo unos 11 millones de euros para obras a ejecutar en la provincia. Eso, sin tener en cuenta otros proyectos que trascienden a la provincia, pero que también benefician a Málaga. Como la línea de AVE entre Bobadilla y Granada, que contará con 10 millones de euros y servirá para vertebrar el territorio por su ramal en Antequera. Para el llamado bypass a la altura de Almodóvar del Río, destinado a unir la línea Málaga-Sevilla, habrá más de 12 millones de euros. Lo que confirma, a su vez, que el Ministerio de Fomento no contempla otra alternativa para esta conexión, a pesar de las dudas que genera en el propio Ayuntamiento de Málaga.

En materia de carreteras, se reservan algo más de tres millones para la conexión a Benalmádena, actualmente en obras; 2,7 millones para el enlace de Vélez Málaga y uno para el de Fuengirola. Destacan, especialmente, los 6,5 millones de euros para iniciar los trabajos del acceso norte al aeropuerto de Málaga. Unas obras que se adjudicaron recientemente y que están estipuladas para 2021.

En materia de agua y saneamiento, Acuamed contabiliza 8,7 millones de euros aunque en gran parte son para provisiones de contingencias por expropiaciones. Sí se contempla un millón de euros para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella o diversas cantidades para la reutilización de las aguas residuales de las depuradoras de Cerro del Águila, La Víbora o Arroyo de la Miel; pero nada para la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones. Los PGE pasan también de largo por una de las infraestructuras más necesarias, como es el recrecimiento de la presa de La Concepción, que es vital para mantener el abastecimiento de agua de la Costa del Sol.

El grupo Enaire suma para este año 26,6 millones, destacando los 7,7 millones para la seguridad operativa del aeródromo Málaga-Costa del Sol; cinco millones para inversiones de apoyo y mantenimiento; 2,9 millones para la remodelación del edificio terminal; algo más de tres millones para viales, urbanización y aparcamientos; 3,9 millones para pasarelas o 2,8 millones para seguridad de las personas y las instalaciones.

Destacan, también, los ocho millones previstos por Paradores de Turismo, de los que siete serán para la remodelación y mejora del de Nerja y uno para el inicio de los trabajos en el de Málaga-Gibralfaro, con partidas previstas en estas instalaciones de la capital para los dos próximos ejercicios de 2,5 y un millón respectivamente. El Grupo Renfe Operadora destinará a Málaga 8,6 millones, incluyendo inversiones en compra de material, seguridad en la circulación, grandes reparaciones, actuaciones en estaciones o en sistemas de información.

No hay partida este año para el puerto de San Andrés, pero sí para la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín, también parada a la espera de actualizar el proyecto y que contará con 1,35 millones, mientras que el paralizado Centro Oceanográfico de Málaga recibirá 2.792.000 euros. Uno de los datos incluidos en estos PGE son 22,3 millones para el centro penitenciario sur, el recién inaugurado en el municipio de Archidona. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella tiene consignados sólo 10.000 euros.

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