La lucha para erradicar la violencia machista en nuestra sociedad sigue siendo uno de los principales compromisos de las instituciones públicas, por ello, un año más, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga se unen para entregar los reconocimientos científicos a los proyectos presentados el pasado noviembre en el VIII Congreso para el Estudio de la Violencia Contra Las Mujeres en el que se le han otorgado la máxima distinción a la profesora Esther López- Zafra y a el psicólogo forense José Carlos Ríos por su investigación sobre los 'agresores y las relaciones paternofiliales: un riesgo para la infancia.

La viceconsejera de Justicia e Interior Isabel Mayo, en representación de la ausente consejera Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez han señalado durante la jornada de entrega de premios que el compromiso de ambas instituciones y el trabajo conjunto que realizan es esencial para luchar contra esta lacra social. Del mismo modo tanto Mayo como Narváez han coincidido en que desde el ámbito político y desde el académico se debe fomentar y apoyar las investigaciones científicas sobre la violencia contra las mujeres para descubrir nuevos aspectos de esta realidad social y las herramientas claves para su eliminación.

Mayo ha expresado su preocupación por esta lucha y en memoria de las últimas víctimas asesinadas este pasado fin de semana ha aclaro que "cada asesinato, nos produce un terrible dolor y nos pone en evidencia como sociedad". Por otra parte Narváez ha calificado de "enfermedad social" este tipo de violencia y ambos han manifestado su obligación de trabajar conjuntamente para busca soluciones eficaces.

Los ganadores del primer premio, la profesora de la universidad de Jaén Esther López-Zafra y el psicólogo forense José Carlos Ríos Lechuga, han mostrado su orgullo y satisfacción por este reconocimiento a su trabajo 'Agresores y relaciones paternofiliales: un riesgo para la infancia' en el que se ha indagado sobre las realidades que se viven dentro de los procesos de separación en las familias que se produce violencia de género. "El objetivo de nuestro trabajo ha sido profundizar en las habilidades parentales que tienen los agresores, investigando qué consecuencias a nivel psicológico y emocional se dan en los niños que tienen contacto con el progenitor y qué secuelas puede generar esa continuación de la relación paternofilial en la madre que ha sufrido violencia de género" ha puntualizado Ríos. Asimismo el estudio ha demostrados que tras la ruptura de la relación entre el agresor y la madre los niños son instrumentalizados generando desajustes emocionales en los niños y en la víctima de violencia.

De los 50 trabajos presentados en esta edición solo tres han sido premiados y otros dos han recibido una mención especial tras haber sido valorados por un jurado formado por 33 profesionales relacionados con los ámbitos de la violencia de género. Según Teresa Vera, profesora de la universidad de Málaga y miembro de la comisión, los proyectos ganadores lo han sido por "su rigurosidad, coherencia, el enfoque del tema tratado y por su adecuación científica", entre otros aspectos destacados. El segundo premio ha sido otorgado a la profesora Paula Reyes por su trabajo 'La patria potestad a examen ante la violencia de género' y el tercero a la profesora Elena Martínez García por su investigación 'Los deberes del estado en la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género y la garantía de acceso a la justicia´. Asimismo se ha reconocido el trabajo de la Asociación Páginas Violetas por la creación del cortometraje 'Comando VDG' y el reconocimiento a la comunicación por el proyecto 'Sumisión química y agresión sexual. Perspectiva médico-forense'.