El pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon. Éste, es un auténtico desconocido para la sociedad y sin embargo, se posiciona como la segunda causa de muerte por cáncer en Andalucía. El cáncer de colon es silencioso. Cualquier ciudadano mayor de 50 años puede padecerlo y no saberlo. Málaga, en esta ocasión, se posiciona por debajo de la media nacional con un 9% de casos, pero las cifras a nivel autonómico son preocupantes.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha salido esta mañana a la calle para reclamar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población de entre 50 y 69 años. Una solución que aseguran, "evitaría muertes y sufrimiento".

"El objetivo de este acto, que se está haciendo al mismo tiempo en todas las provincias andaluzas, es el de reclamar a las autoridades sanitarias que consigan en un plazo máximo de cuatro años el que toda la población de riesgo en cáncer de colon sea atendida y pueda prevenirse este cáncer de colon", ha expresado esta mañana Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga.

En concreto, esta prevención supondría en la comunidad andaluza la "salvación" de más del 90% de la población en riesgo. Así, por primera vez, los ocho representantes de las delegaciones provinciales de Andalucía, secundados por 110 presidentes de las delegaciones locales, han leído esta mañana un manifiesto para denunciar la "injusticia" ante la que se encuentran los ciudadanos en riesgo de cáncer de colon. En la actualidad, este test solo alcanza en la comunidad a 3,74% de la población en riesgo, muy por debajo de 20% necesario para poder alcanzar el 100% esperado para el 2024.

"Las zonas críticas son Sevilla, Huelva y Córdoba. En Málaga estamos mejor pero estamos a un 8% o 9%. Ahora mismo se están enviando cartas a la población del distrito del Perchel, Trinidad y demás, pero eso no vale. Hay que hacer campaña y concienciar a la población en riesgo, con mandar una carta no es suficiente", ha incidido el presidente de la delegación malagueña de AECC.

Asimismo, Aguilar ha expresado que con el tratamiento se evitarían "las muertes" y "además el gasto sanitario que supone el tratamiento de la enfermedad". "Queremos que, al igual que en otras comunidades autónomas que se hace un 100% del cribado de heces fecales, se haga lo mismo en Andalucía, no basta con que la sanidad andaluza diga que al que lo pida se le hará".

Esta prueba, que consiste, de forma íntima en el hogar, la toma de varias muestras de heces durante tres días puede realizarse en cualquier centro de salud. "Todo esto sirve no solo para diagnosticar cánceres muy pequeñitos, sino que además, lesiones premalignas que si hubieran quedado ahí, con el tiempo se habrían convertido en un cáncer. Y los cánceres en estadios precoces pueden llegar a curarse hasta el 90% de los casos", ha destacado Felisa Rodero, médico de la Junta provincial de Málaga.

Al ser una enfermedad silenciosa, el test de cribado evitaría el desarrollo de la enfermedad e incluso el fallecimiento de los pacientes que la padecen, como es el caso de Jesús Sánchez, un malagueño que sin sentir ningún tipo de dolor, decidió hacerse la prueba donde se le detectó un tumor. "Si no me la hubiese hecho, de forma fortuita como fue, cinco meses más tarde podría haber fallecido. De ahí la importancia que se conciencien las autoridades de su importancia", ha señalado Sánchez.

En Málaga se detectaron el pasado 2017 casi 450 nuevos casos de este tipo de cáncer. Asimismo 126 personas fallecieron debido a esta enfermedad. A nivel autonómico, "hay unos 7.000 afectados", aseguró Aguilar. De este modo, el año pasado fallecieron 689 personas que padecían esta enfermedad en Andalucía.