La saturación que sufre el Hospital Clínico en su día a a día ha hecho que la gerencia recurra a las instalaciones del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce. Pacientes de la ciudad y otros municipios que no forman parte de la comarca del Guadalhorce se desplazan para ciertas consultas y pruebas diagnósticas hasta el hospital, que aún sigue a medio gas, para reducir las listas de espera del Clínico.

Las que más se derivan son las pruebas radiológicas, según informó CCOO. Una forma de acortar los tiempos establecidos para ciertas pruebas y que se pactan normalmente vía telefónica con los pacientes. Una paciente afectada y consultada por este periódico detalló que durante un proceso de recuperación por una rotura de peroné tuvo que ir en dos ocasiones durante sus revisiones al centro hospitalario del Guadalhorce para hacerse dos radiografías, a pesar de llevar su historial clínico los facultativos del Barbarela, donde la trasladaron tras ser atendida de urgencias en el Hospital Carlos Haya.

Fuentes hospitalarias reconocieron que esa derivación de pacientes se produce prácticamente desde el inicio de su apertura parcial, en 2016, y la prueba que más se deriva es el TAC por su alta demanda, seguida de las ecografías o aquellas relacionadas con los holter. «El hospital pone a disposición del paciente todos los recursos que tiene», explicaron. Una situación que se da en otras especialidades como Ginecología, ya sea para pruebas diagnósticas o consultas.

Sin embargo, la gerencia hospitalaria detalló que cuando existen huecos libres en las agendas el orden de aviso de pacientes se establece de la siguiente manera: primero los pacientes de los 13 municipios que componen la comarca del Guadalhorce, seguido de aquellos del área de la Costa del Sol y, por último, la capital. Además, siempre se pacta de manera previa con el paciente para que, en caso de que no pueda trasladarse a pesar de acortar los tiempos de espera, no pierda su cita fijada con anterioridad.

Asimismo, el hospital recordó que el Chare del Guadalhorce depende del Clínico y que estas derivaciones permiten que los pacientes sean atendidos con mayor brevedad e incluso se les da la opción de elegir en horario de mañana o tarde en ocasiones.