La reactivación de las ventas en el mercado inmobiliario sigue tirando al alza de los precios de la vivienda, con Málaga como una de las protagonistas. El valor medio de la vivienda terminada en la provincia (tanto nueva como de segunda mano) ha aumentado así un 5% en el primer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, un incremento por encima de la media española (3,8%) y andaluza (4,1%) y que la sigue situando como uno de los mercados más caros del país, según los datos publicados ayer por la sociedad tasadora Tinsa. En concreto, los 1.479 euros por metro cuadrados que están pagando en Málaga están únicamente por detrás de los precios de Guipúzcoa (2.266), Madrid (2.159), Baleares, (2.068), Barcelona (2.023), Vizcaya (2.009) y Álava (1.630).

Pese al incremento, los precios en la provincia malagueña siguen de media un 41,7% por debajo de los máximos que se alcanzaron en la época de la burbuja inmobiliaria. A nivel nacional, la diferencia con respecto a los valores precrisis es del 37,2%.

El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en doce meses un 5,2% (bastante por encima del 3,8% de media del conjunto de las capitales españolas) y se colocan en 1.444 euros el metro cuadrado.

En su informe Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), Tinsa analiza también el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda por provincias, con el resultado de que Málaga es la segunda de España donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 21,2%. Baleares es la única que supera a Málaga en este apartado, con un 22,6% de esfuerzo financiero. La media española se sitúa en el 16,8%. Los estudios de Tinsa de años anteriores recordaban, no obstante, que durante la época de la burbuja inmobiliaria el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue mucho más elevado y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%).

Tinsa detalló que la hipoteca media concedida durante el cuarto trimestre del pasado año se situó en los 120.465 euros de media, frente a los 116.794 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 561 euros al mes (en España alcanza los 542 euros de media). A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 788 euros al mes en Baleares, 706 en Barcelona 694 euros en Madrid y 620 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Badajoz, Jaén, Cáceres, Cuenca y Ciudad Real, por debajo de 350 euros.

Otro dato relevante incluido en el estudio de Tinsa es que el plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta en Málaga se va a los 7,4 meses (dos menos que hace un año), por debajo de los 8,3 de media nacional. La tendencia, en general, es un progresivo descenso de estos plazos, lo que ratifica que la demanda está más activa.

El escenario de alza de precios es ratificado por otros estudios. Ayer mismo, un informe de la consultora Gesvalt cifra el valor medio en la provincia de Málaga en 1.803 euros por metro cuadrado, con un crecimiento interanual en este caso del 12,3%.

Datos nacionales

En España, el precio medio de la vivienda terminada se situó en los 1.285 euros por metro en el primer trimestre del año, un 3,8% más que el año anterior, según la estadística IMIE de Tinsa. Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado un 7,2% de su valor, aunque el precio de la vivienda acumula todavía un descenso del 37,2% desde los máximos alcanzados en 2007.

Los mayores incrementos interanuales se dieron en Madrid, Navarra y Baleares, con un 15,5%, del 12,1% y del 10,5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2017. Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-0,6%) y Galicia (-0,1%) fueron las únicas tres regiones en las que el precio descendió.

Por provincias, casi un tercio registraron un abaratamiento de los precios en los tres primeros meses del año respecto a 2017. Por el contrario, Madrid (15,5%), Navarra (12,1%) y Baleares (10,5%) destacan en el primer trimestre con importantes crecimientos. Respecto a las capitales, Madrid (17%) y Palma de Mallorca (14,7%) destacan con las mayores subidas.