Más de 500 malagueños perdieron el año pasado el carné de conducir tras agotar la totalidad de los puntos con diferentes infracciones de tráfico. Así lo reconoce el propio Gobierno en una respuesta dirigida al diputado socialista por la provincia de Málaga Miguel Ángel Heredia a la pregunta que hizo semanas antes en el Congreso de los Diputados. Concretamente, el informe emitido por la Cámara Baja al que ha tenido acceso este periódico asegura que fueron 508, siendo tras Sevilla (852) la provincia andaluza con mayor número de retiradas de carné con un 18,8% de las 2.693 contabilizas en la región. Les siguen Cádiz (305), Granada (267), Córdoba (241), Almería (205), Huelva (172) y Jaén (143).

El medio millar de retiradas en Málaga viene a confirmar que la cifra de conductores que agotan todos sus puntos se contiene, ya que al año anterior fueron 507 frente los 707 que agotaron todo el saldo en 2015, 267 en 2014, 569 en 2013 y 765 en 2012. En estos últimos seis años, el desglose del Ejecutivo asegura que el acumulado es de 3.693 conductores malagueños que se quedaron sin carné. En otra respuesta, el Gobierno arroja un interesante dato. En la provincia de Málaga son 2.701 los conductores que han sido sancionados dos o más veces por conducir bajo los efectos del alcohol y/o psicofármacos.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la infracción que más se comete en nuestras carreteras es el exceso de velocidad. No obstante, es la más controlada gracias a los más de 50 radares que la DGT tiene distribuidos por Málaga, aunque hay otro dato a tener muy en cuenta. El consumo de alcohol y/o drogas también tiene mucho peso a la hora de restar puntos. Tanto, que las fuentes aseguran que esa infracción (o delito) está presente en el 90% de los expedientes de retirada de carné de los conductores que pierden todos los puntos en la provincia. Por otro lado, recuerdan que perder el carné por primera vez no convierte al afectado en un reincidente y que este grupo es muy reducido.

Para aquellos que pierden el carné, el titular podrá recuperarlo con la misma antigüedad con la realización y superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas en centro de formación autorizado. La propia DGT explica que el coste correrá a cargo del interesado, que deberá superar un examen de conocimientos. Sin embargo, si el titular de una licencia la ha perdido por una condena superior a dos años podrá recuperar el carné de la misma categoría y con la misma antigüedad una vez cumplida la condena y previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Es decir, el mismo curso y examen que para recuperar el permiso por agotamiento del saldo y posterior superación de la prueba de control de conocimientos. Si la condena es igual o inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial.