cooperativas escolares

Cuatro colegios de Málaga, Platero Green School, el Colegio Gibraljaire, el Nuestra Señora de Lourdes y el Santa María de los ÁngelesSanta María de los Ángeles -todos centros ACES (Centros de Enseñanza de la Economía Social)- participarán el próximo 27 de abril en el II Encuentro de Cooperativas Escolares, que se celebrará en el Gibraljaire.

Será el colofón a un año de trabajo, en el que el alumnado de las cooperativas escolares de Málaga ha continuado emprendiendo en la escuela de la mano del Proyecto EME, Emprender en Mi Escuela, que comenzó en el curso escolar 2007/2008.

El programa Innicia. Cultura Emprendedora, de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Varias cooperativas de enseñanza participan en este proyecto de la Junta y Andalucía Emprende. Un proyecto anual de emprendimiento escolar que se lleva a cabo en el tercer ciclo de Primaria, donde el alumnado de 5º y 6º crea sus propias cooperativas. Una tarea escolar a la que se le da cabida en el espacio de “talleres”, desde la propia tutoría o desde distintas áreas, ya que en él intervienen y se trabajan todas las competencias clave del currículo de Educación Primaria.

Durante el primer trimestre, se presentan las candidaturas y se vota en Asamblea el Consejo Rector de cada cooperativa. Además, se dan otros pasos como determinar el capital inicial para formar su empresa, que los alumnos deben ganarse haciendo tareas domésticas y servicios comunitarios como sacar el perro de su vecino, tirar la basura, etc. En esta fase también se elige el fin social del proyecto, se establecen los estatutos, el logo, el nombre, y la ONG a la que destinar los beneficios de las ventas.

En el segundo trimestre, se lleva a cabo la fase de producción, en la que los estudiantes crean sus productos utilizando todo tipo de materiales reciclados y se invita a familiares y amistades a que ofrezcan masterclass de productos.

También se establecen los distintos departamentos (marketing, publicidad, informática, calidad, etc.), se elaboran distintos productos, se exponen ante la asamblea y se eligen aquellos que más gusten y menos vistos estén (estudio de mercado).

En el tercer trimestre llega la fase de venta y publicidad, en la que los estudiantes dan a conocer sus productos, los presentan a sus compañeros y se empiezan a crear eslóganes, publicidad en español, inglés y francés, se preparan los stands de venta, se hacen los presupuestos, un inventario en Excel de todo lo elaborado, se piden patrocinadores... En definitiva, todo el proceso que una cooperativa real lleva a cabo y que los alumnos aprenden.

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Las cooperativas de Málaga apuestan por una iniciativa que integra educación y empresa al servicio, entre otros fines, de difundir cultura emprendedora entre el alumnado, utilizando la creación en cada clase de una cooperativa escolar de fabricación de productos y servicios a la comunidad educativa como hilo conductor. Un reto pedagógico que engarza el mundo del emprendimiento, la empresa, el aprendizaje-servicio y la educación.

El proyecto favorece una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.

La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Así, son los propios alumnos quienes toman las decisiones y se arriesgan. El papel del profesorado en el proceso ses de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

El Encuentro de Cooperativas Escolares se celebra por segundo año consecutivo con el objetivo de que el alumnado se conozca y establezca relaciones permanentes a través de ésta y otras actividades futuras.

Durante el evento, los alumnos participantes pondrán a la venta todos los productos trabajados a lo largo del curso, cuyos beneficios irán destinados a una ONG, asociación y/o causa benéfica con la que colabora cada centro.