Operarse, en el mayoría de los casos, es dormirse y despertarse, pero también es jugar. Una filosofía de vida que ha subrayado Aurora García, anestesista del Hospital Materno Infantil de Málaga, en la presentación de un vídeo musical que derrocha esperanza para los niños hospitalizados. 'Una nueva experiencia', como se titula, pretende dar luz y serenidad en un momento a ciegas de grandes dosis de miedo e incomprensión: la visita al quirófano. Así, el corto narra la historia de una niña de 11 años que baila junto a sus médicos y enfermeros antes y después de la intervención que salvará su vida.

'Yo contigo, tú conmigo' de Morat y Álvaro Soler es la banda sonora elegida para este emotivo vídeo que intenta allanar la entrada al hospital de los más pequeños. "Es una forma de normalizar ese tipo de situaciones", afirmó el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación del vídeo, idea de la propia anestesista y que ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja y la Fundación Andres Olivares. El objetivo de la iniciativa no es otro que disminuir la ansiedad y el miedo de los niños y sus familiares ante el desconocimiento que les causa el diagnóstico y la posterior interveción quirúrgica.

En el vídeo, la pequeña y su familia visitan los direrentes espacios que un niño recorre cuando va a ser operado. Desde la consulta, hasta el Hospital de Día, el propio qurófano o los pasillos del hospital. Un vídeo en el que han participado directa o indirectamente un centenar de personas desde hace nueve meses. "Además de enseñarles matemáticas hay que enseñarles a bailar en un quirófano y a levantarse cada día con una sonrisa porque la vida es maravillosa", manifestó el presidente de la Fundación Andrés Olivares, Andrés Olivares.

En el Hospital Materno Infantil de Málaga se realizaron el año pasado más de 4.000 intervenciones, de las que 1.340 fueron programadas, 1.204 urgentes y 1.526 tuvieron que ver con cirugía mayor ambulatoria. Ante estas cifras el vídeo musical 'Una nueva experiencia' intenta que los niños no pierdan la infancia. "Que la sociedad vea que más allá del dolor también nos lo pasamos bien en el quirófano es una idea preciosa", expresó Andrés Olivares, quien subrayó que además de existir grandes profesionales en el Materno de Málaga hay personal con un "gran corazón".

"El Materno Infantil de Málaga es referencia en el ámbito de calidad asistencial y humana en Málaga y fuera de Málaga", concluyó Ruiz Espejo. En la presentación, en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, también estuvieron presentes la delegada de Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la responable de Soalidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el Director Médico del Materno, Ángel Prieto.