El Partido Popular de Málaga ha presentado este viernes la Proposición no de Ley lanzada al Parlamento de Andalucía en el último pleno con la que se pretendía conseguir la equiparación salarial del personal sanitario de la comunidad con respecto al resto de España. Las principales causas de esta propuesta han sido "las pesimas condicioones de SAS", "la falta de cobertura" y la afirmación de que "Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad". La propuesta ha tenido la negativa del PSOE y de Ciudadanos.

La secretaría general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha proporcionado datos con objetivo de hacer comprender la situación de la sanidad andaluza. En primer lugar, ha destacado que actualmente hay alrededor de 15.000 trabajadores de la sanidad en la provincia de Málaga, 2.300 empleados menos que en 2012; que en los últimos 10 años han marchado unos 1.200 médicos fuera de Andalucía hacia otras oportunidades dentro de España o en Europa; que el 80% de las plazas que quedan libres en verano no son ocupadas por la falta de personal debido a las pésimas concidiones de SAS y en último lugar, ha explicado un ejemplo de Málaga, en la localidad de Colmenar se formaron cuatro puesto de atención primaria, de los cuales tres han decidido marcharse fuera de Andalucía.

La secretaría del PP malagueño también han tenido palabras para el Gobierno de Andalucía. En primer ha increpado al PSOE que Andalucía es la comunidad que menos invierte y la que menos paga en sanidad. Asimismo, ha destacado el recorte del 10 por ciento sobre la parte variable del sueldo del personal sanitario, proporcionado pérdidas de entre 3.000 y 10.000 euros brutos por año a cada trabajador.