Málaga acogerá la semana que viene dos eventos trascendentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, el lunes tendrá lugar en el Gran Hotel Miramar la cumbre de alto nivel de Uncdf, el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización; mientras que el martes el Hotel Barceló Málaga será la sede de la conferencia internacional sobre migración y prevención de la radicalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, la primera cita persigue avanzar en un nuevo modelo de financiación municipal que cree un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con el desafío de los ODS y la Agenda 2030. Este encuentro será inaugurado por el alcalde, Francisco de la Torre, y la secretaria ejecutiva de Uncdf, Judith Karl.

Además, según informó el Ayuntamiento de Málaga, entre otras autoridades, está previsto que a la cumbre de alto nivel asistan el presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), Mpho, y el director de Desarrollo Local de Uncdf, David Jackson, así como varios ministros de Economía y Finanzas de diferentes países del mundo.

Asimismo, el alcalde participará en la primera de las mesas de debate sobre retos y oportunidades de la financiación local. Junto al regidor, en este panel participarán el delegado de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz (Bolivia), Óscar Angulo; el director municipal de Mwanza (Tanzania), Kiomoni Kiburwa Kibamba; el alcalde de Ekurhuleni (Sudáfrica), Cllr Nkosindiphile Xhakaza; el teniente de alcalde de París (Francia), Emmanuel Grégoire; y el alcalde de Jinja (Uganda), Majid Batambuze.

Por su parte, la conferencia de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza será inaugurada el martes 10 de abril a las 9.00 horas por el alcalde; el director de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson; y el secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Mario Garcés.

También ese día De la Torre participará en una mesa redonda sobre las necesidades de los migrantes y las posibles soluciones ofrecidas por los gobiernos locales. En esta ocasión participarán el alcalde de Alhucemas (Marruecos), Mohammed Boudra; el presidente del consejo regional de Agadez (Níjer), Mohamed Anacko; el alcalde de Djougou (Benín), Abraham Akpala Abishaï; el vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; y la alcaldesa de Sala (Suecia), Carola Gunnarsson.