Los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor se reunieron ayer con responsables de autoescuelas para denunciar «el enorme recorte», cifrado en un 24 por ciento, del número de examinadores de tráfico en la provincia, «muy por encima de la media nacional». Además, señalaron que actualmente la lista de espera en la provincia para examinarse es de 8.000 personas.

En este sentido, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a los socialistas, en 2011, con el PSOE, había 33 examinadores en Málaga y hoy hay 25. A nivel nacional se ha pasado de 873 en 2011 a los actuales 735, un recorte del 16 por ciento.

Málaga, fue, junto a Córdoba y Jaén, donde se cerraron más autoescuelas durante la huelga de los examinadores. Según datos del Gobierno central, en Málaga cerraron una docena de autoescuelas durante la huelga, el mismo número que en la otras dos provincias; perdiéndose además 50 empleos y unos 1.500 euros por centro.

Los diputados socialistas señalaron como «único responsable de la huelga» al Gobierno de Mariano Rajoy, «que fue incapaz de alcanzar un acuerdo con los examinadores de tráfico, que llevaron a cabo la huelga más larga de la historia de la democracia, con seis meses de duración».

Así, reiteraron que estos profesionales pedían «algo justo y razonable» al Gobierno: que cumpliese el acuerdo que alcanzó en 2015 para pagarles un complemento de 250 euros y que la Dirección General de Tráfico «no lo hizo». Los socialistas lamentaron, además, de que tres meses después del fin de los paros de examinadores, «sigue habiendo varios problemas encima de la mesa».

Heredia puso como ejemplo que en Málaga hay actualmente una lista de espera de 8.000 personas para examinarse, gente que necesita el carné de conducir «en muchos casos para poder acceder a un empleo y tardarán aún varios meses en acabar» con dicha demora en los exámenes de tráfico.

También reclamó que se apruebe la enmienda para pagar los 250 euros de complemento a los examinadores.