El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) manifestó en la mañana del lunes su intención de llamar a la huelga a los monitores de educación pública andaluces ante la precariedad laboral que, aseguran, sufren desde que se privatizó el sector en 2005. Félix Martín, secretario general de enseñanza de CCOO asegura que, de no llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se movilizarán en huelga durante el periodo de matriculación del próximo curso.

Según el propio sindicato, los monitores escolares sólo suponen el 0,38% de todo el personal de educación por lo que, aseguran, una mejora en sus condiciones laborales en los presupuestos no supondría un gran esfuerzo. Los monitores, de los cuales un 90% son mujeres, trabajan a tiempo parcial, cubriendo más de un centro por jornada laboral y sin un contrato anual. Esto último hace que los trabajadores del sector deban coger vacaciones durante el periodo lectivo con la consecuencia de dejar vacante su puesto.

La huelga no se celebrará, afirman desde el sindicato, si aparecen "signos positivos" desde la administración andaluza. Antes, el sindicato prevé movilizaciones ante el parlamento andaluz y en las distintas provincias andaluzas. "Hablamos del único personal con precariedad en educación", reiteró Félix Martín, quien cargó contra la Junta: "¿Para qué el PSOE se moviliza en el 8 de Marzo y en el 15 de febrero, durante la manifestación de los pensionistas si luego no apoya ni la mejora en precariedad ni a este sector tan feminizado?".

64 monitoras sufren precariedad en Málaga

Por otro lado, la responsable del sector de laborales del sindicato de enseñanza de CCOO, Gloria Pérez, cifró en 40 los centros sin monitor fijo en Málaga. "De los 120 centros existentes en la provincia existen 80 monitores todos a tiempo parcial", manifestó Pérez quien subrayó como consecuencia el aumento de carga laboral en un tramo horario menor, pero en más centros educativos. En la comunidad andaluza hay un total de 405 centros no cubiertos por monitores de los 1.037 centros en total.

CCOO asegura que la Junta de Andalucía no puede mantener esta situación de precaridad por responsabilidad política y por el agravio de la calidad y la atención del alumnado y sus padres. En Málaga, de esas 80 monitoras, 64 sufren una situación preacaria. Las 26 restantes, según datos del propio sindicato, comparten dos y aveces tres centrosdocentes que, en ocasiones, están situadas en localidades distintas. "En centro escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y años completos", mantuvo Martín ante estos datos.

Así, según el propio sindicato, la función de apoyo administrativo y de enlace entre padres y alumnado se ve mermada: "Cada monitor debe cubrir uno, dos y hasta tres centros educativos", aseguró la responsable de enseñanza de CCOO, quien también exigió a la Junta de Andalucía el aumento en personal a un monitor por centro y una ampliación de su contrato, que, hasta la fecha, son de ocho, 12 o 20 horas semanales. "Estamos desesperados de estar continuamente llamando a la puerta de consejería para acabar con esta situación", expresó Félix Martín, secretario general de enseñanza de CCOO.

Movilizaciones previstas para el 11 de abril

La responsable de comunicación del sector laboral del sindicato de enseñanza de CCOO, y monitora educativa, Virginia Vázquez también estuvo presente en el acto informativo. "El compromiso de mejora inexistente de la Junta de Andalucía no es comprensible cuando Susana Díaz está siempre presente en las manifestaciones sociales", afirmó Vázquez, quien informó sobre la regulación también incompresible de su régimen vacacional: "Las vacaciones las debemos tomar a lo largo del curso, dentro del periodo lectivo lo que suponen horas sin la figura del monitor en el centro", explicó.

Las movilizaciones previas a la posible huelga se celebrarán el próximo miércoles, 11 de abril. En Málaga, CCOO celebrará una concentración a las 11.30 horas en la delegación provincial. Esta movilización se demoró, según el propio Félix Martín tras la amplia oferta de trabajo que la Junta de Andalucía ha previsto para el próximo año, pero siguen siendo a tiempo parcial. "La Junta debe pasar de las palabras a los hechos", concluyó el secretario general de enseñanza de CCOO.