Los empresarios malagueños y andaluces continúan reclamando al Gobierno que acelere las obras de mejora de la conexión ferroviaria Bobadilla-Algeciras, una actuación básica para afianzar a Antequera como el gran eje logístico del sur de España y para relanzar el tráfico de mercancías entre el puerto de Málaga y el gaditano. La inversión estipulada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que destinan un importe de 31 millones de euros para el proyecto, ha sido recibida con «preocupación» por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Su presidente, Javier González de Lara (que también dirige la patronal malagueña), afirmó ayer a este periódico que la cuantía, de entrada, es «escasa», aunque mostró su confianza en que si las cuentas del Gobierno salen finalmente adelante esa partida sea finalmente mayor, fruto de las negociaciones que se mantengan entre las diferentes fuerzas políticas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hace unos meses que las obras de la plataforma culminarán en 2020 (con otra partida de electrificación en 2021) y se reafirmó en su idea en la convención nacional del PP de este pasado sábado en Sevilla. Según reiteró, la inversión total en este proyecto es de 350 millones de euros, «cumpliendo estrictamente los plazos establecidos».

González de Lara agradece el compromiso del ministro, pero los empresarios, en todo caso, quieren mantener una reivindicación permanente. Prueba de ello es el foro organizado por la plataforma empresarial «Corredor Mediterráneo» que tendrá lugar este jueves en Los Barrios (Cádiz) y en el que se escenificará de nuevo esta apuesta. La plataforma está impulsada por los grandes colectivos empresariales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y está prevista la asistencia de unos 500 representantes (unos 50 serán de Málaga).

González de Lara, que encabezará el encuentro como presidente de la CEA junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, recordó que el tramo Bobadilla-Algeciras es clave para el desarrollo económico de Andalucía, ya que forma parte tanto del Corredor Mediterráneo (que unirá Algeciras con el centro de Europa siguiendo en España un trazado cercano a la costa) como del Corredor Central (que unirá Algeciras con el norte de España vía Madrid). Antequera, donde está también prevista la construcción del puerto seco, se convertirá así en el principal nudo logístico del sur.

«Para nosotros es fundamental la salida de mercancías hacia el norte, los dos corredores son prioritarios y absolutamente compatibles», recuerda González de Lara, que pide que se trabaje de forma uniforme y que se enfatice en el tramo Algeciras-Bobadilla . «De nada sirve que el corredor ferroviario se desarrolle en Levante o en Murcia o Cataluña si no se hace. Es vital. Europa comienza en Algeciras, en el Campo de Gibraltar», añade el presidente de la CEA, que también destaca la importancia del ramal de Antequera a Málaga «en doble vía de mercancías y personas».

La plataforma «Corredor Mediterráneo» ya ha celebrado en los últimos años foros de este tipo en Tarragona, Valencia, Murcia, Almería o Madrid. El que se celebra este jueves es el primero de 2018, comentó el presidente de la CEA. Hay previstos también actos de otro tipo en Málaga, Alicante o Cartagena, donde en lugar de organizar un foro se realizarán acciones informativas de cara a la ciudadanía.

Tema candente

La regeneración del tramo ferroviario Bobadilla-Algeciras es un asunto candente que ha vuelto a ocupar máxima relevancia con motivo de los PGE de 2018. Desde la Junta de Andalucía ,el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, indicó el pasado sábado que la afirmación del ministro De la Serna acerca de que el Gobierno cumplirá con el plazo marcado para que la conexión esté en 2020 «carece de credibilidad» porque «desde el año 2011 se ha rebajado la ambición», algo que, según apostilló, «ha ido quedando de manifiesto en los Presupuestos».

Así, y tras subrayar que el Corredor Central, donde también se enmarca la conexión ferroviaria que pasa por Algeciras-Bobadilla, «debería estar al mismo nivel» que el corredor litoral, el consejero recordó que el tramo pertenece al corredor europeo y tiene interés no sólo para el país, sino «para todo un continente». También aseveró que «Algeciras cuenta con una posición vital para que la logística y transportes se combinen».

López manifestó que no entiende «el desprecio al ramal central» del corredor, salvo que porque «transcurre una parte por Andalucía», e insistió en que «este tema es fundamental» para la comunidad autónoma, «España y la Unión Europea porque se trata de un corredor dentro de la planificación europea».

Los dos corredores, Mediterráneo y Central, son importantes para Andalucía, sobre todo porque el puerto estratégico de la región es Algeciras (y el de Málaga también tendría una mejor conexión). Estos dos grandes trazados están regados de dinero europeo, de forma que la UE subvencionará hasta el 20% de la infraestructura. Sin embargo, las obras van lentas. De los trazados andaluces, el citado Algeciras-Bobadilla (básico para los dos corredores) está en proyecto; el Bobadilla-Granada ya se encuentra en obras; mientras que el Granada-Almería y la conexión de Almería con Murcia están en proyecto. Los empresarios andaluces, junto a los de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia, quieren ver ya este corredor terminado.