10 de abril de 2018
10.04.2018
Cifal

De la Torre resalta que las ciudades tienen un papel clave en el desarrollo

El alcalde insiste en avanzar en la descentralización local en unas jornadas organizadas por la ONU en Málaga

10.04.2018 | 05:00
De la Torre durante un momento de su discurso ante un auditorio con emisarios de Naciones Unidas.

Pide que se implique a los gobiernos locales en los retos políticos del futuro

¿Cómo capitalizar inversiones para el mundo local? En un intento a dar respuesta a una cuestión que resulta clave para el desarrollo de las ciudades, se están celebrando desde ayer y mañana unas jornadas organizadas por Naciones Unidas en Málaga. En los salones nobles del hotel Miramar, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dio la bienvenida a más de un centenar de emisarios llegados de todo el mundo, y ha desglosado algunas claves que cree importante como primer mandatario: la necesidad de no dejar nadie atrás, el desarrollo teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y una reivindicación continua de las ciudades como plataformas de primer orden para implantar las políticas acordadas. Para De la Torre, capitales como Málaga tienen un papel clave en el desarrollo futuro en todos los ámbitos.

«Nuestro futuro en el planeta no se puede asegurar sin la participación activa de los gobiernos locales. El cambio climático, la urbanización, la migración y la globalización están dando forma a un mundo en el que el nivel local y las soluciones locales se han convertido en parte de la respuesta global a los desafíos más amplios del desarrollo sostenible», precisó. En su permanente defensa del municipalismo, De la Torre situó a las ciudades y sus capacidades económicas en el foco: «Las finanzas municipales se vuelven centrales para abordar estos fenómenos. Esto es particularmente importante para las ciudades secundarias, incluso en los países menos desarrollados, que actualmente no tienen acceso a los recursos requeridos».

Preguntado por si Málaga es una de estas ciudades que echa en falta más autonomía para captar inversiones, De la Torre hizo extensible su respuesta a todos los consistorios españoles. «Los ayuntamientos españoles no son los más potentes en relación a los otros europeos», manifestó. De nuevo, insistió en que «las ciudades tienen un papel muy importante por esa cercanía a la gente y porque tienen capacidades para influir en el desarrollo económico». En este sentido, resaltó el papel municipal para influir, por ejemplo, en la protección medioambiental. En alusión a la Junta de Andalucía, aseguró, fiel a su habitual discurso en este asunto, que «falta la descentralización local desde el ámbito regional al ámbito local».

Por otra parte, este acto se puede considerar, también, como el bautismo de fuego para Julio Andrade en sus nuevos horizontes profesionales. El exconcejal de Turismo fue nombrado, recientemente, como director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal). Un ente que depende de Naciones Unidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp