Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a la sociedad malagueña a una nueva movilización este domingo 15 de abril en defensa del sistema público de pensiones y para exigir que su subida se ligue al IPC. La cita es las 11.30 horas en la plaza de la Constitución, según han explicado los representantes sindicales de ambas centrales, que han mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno de subir este año un 3% las pensiones mínimas y de viudedad por entenderla como totalmente insuficiente para arreglar la situación. La concentración de Málaga, que se une a las que se celebrarán en toda España, tiene también previsto un recorrido en manifestación, que se realizará o no en función de la asistencia ciudadana. El itinerario previsto discurriría por la calle Granada, plaza del Siglo y plaza del Carbón, calle Molina Lario, plaza de la Marina y calle Larios, para acabar de nuevo en la plaza de la Constitución

"Todos los pensionistas se enfrentan a una inquietante incertidumbre por la devaluación del derecho a una revalorización de sus pensiones que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo. La subida de las pensiones mínimas no es suficiente", ha afirmado Patricia Rodríguez, secretaria de Política Social de CCOO Málaga. Los sindicatos han recordado que de más de la mitad de las pensiones van a perder poder adquisitivo este ejercicio. "Este sistema sigue sin satisfacer las necesidades que se plantean. Seguiremos exigiendo que las pensiones se revaloricen con el IPC", ha comentado Rodríguez, acompañada del secretario general del Sindicato de Jubilados de CCOO Málaga, Juan Morón; la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales UGT Málaga, María Adela Zafra; el secretario general Pensionistas UGT Málaga, Segundo Martín; y la delegada de la Federación de Organizaciones de Mayores, Mari Cruz Mariscal.

Zafra, por su parte, ha afirmado que el sistema público de pensiones es "asumible y sostenible" y ha lamentado que no haya por parte del Gobierno "diálogo social" para implementar medidas fiscales y de lucha contra el fraude de las cotizaciones sociales que lo posibiliten, junto a la derogación de la reforma de 2013. UGT pide que la revalorización conforme al IPC sea un "derecho universal" recogido en el Pacto de Toledo, y ha reclamado que las pensiones "se blinden" mediante una financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Los sindicatos han recordado que en Málaga el 56% de las pensionistas (unas 156.000) requieren de complementos a mínimos.