Desde ayer, los vecinos de la barriada de la Trinidad cuentan en sus calles con algo más de 500 aparcamientos de zona azul, por los que deberán pagar para estacionar sus vehículos. Esta acción, prevista desde hace varios meses, ha puesto en marcha un movimiento por parte de los comerciantes de la zona que exigen que se retiren dichos aparcamientos.

«Hemos estado peleando con el Ayuntamiento desde hace tiempo para que no instalaran esta zona azul en el barrio y sin embargo, la han puesto», expresa Alfonso Luján, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Trinidad. Asimismo, destaca que los vecinos del barrio «no desean la presencia de la zona azul» y que tanto vecinos, como comerciantes, presentaron 800 firmas para que se retiren los aparcamientos.

«Presentamos las firmas en el distrito a la concejala Gemma del Corral, pero su respuesta, fue decirnos que estos aparcamientos eran un bien común para el barrio», destaca Luján. En este sentido, la lucha contra la instalación de la zona azul en el barrio ha continuado hasta el pasado lunes, cuando los representantes de la Asociación de Comerciantes se reunieron con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. «El alcalde nos dio prácticamente la misma respuesta que la concejala», apunta el presidente de la asociación.

Al no obtener respuesta por parte de gobierno local, los comerciantes han decidido ponerse en contacto con los grupos políticos de quiénes esperan, les den soluciones ante la presencia de un espacio que «ni vecinos ni comerciantes desean». «Vamos a pedir una cita con Ciudadanos. Queremos hablar con ellos para ver si nos pueden ayudar. Después nos pondremos en contacto con PSOE e Izquierda Unida».

Luján asegura que la decisión de establecer la zona azul fue «de dos comerciantes» y «el presidente de la asociación de vecinos», pero «no contaron con el resto de personas que viven y trabajan aquí y ahora, no desean la presencia de este espacio», añadió.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que esta medida responde a la demanda existente en esta zona tanto por vecinos como por comerciantes. Según informó durante la presentación de la nueva zona azul, se realizaron los estudios oportunos y el objetivo es fomentar la rotación en el entorno de los domicilios.

Además, según el Consistorio, se impulsa la revitalización de las zonas fomentando el comercio y sus actividades. Para ello, Smassa entregará gratuitamente mil monedas bonificadas a los comerciantes con el ánimo de favorecer la fidelidad de sus clientes. Además, a los comerciantes y empleados de la nueva zona SARE se les ofrece un descuento en el abono de los aparcamientos de rotación más cercanos a su lugar de trabajo.