El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la ampliación de del centro de demostraciones que la multinacional Caterpillar Centro de Formación SL tiene en Málaga; en concreto con más de 200.000 metros cuadrados más de superficie destinada a la actividad de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y desarrollo de maquinarias para la construcción, agricultura, minería e industrias viarias que desarrollan en Campanillas.

Concretamente se aumenta en 200.541,13 m2 la superficie destinada a este fin, que se unirían a los más de 600.000 m2 ya existentes, alcanzando los 820.000 m2 en total; es decir, la totalidad de los suelos de los que es propietaria dicha empresa en este ámbito y de acuerdo a las determinaciones aprobadas en el PGOU.

Dentro de estos 200.000 m2, se plantean unos 8.850 m2 de suelo para edificaciones (de formación, exposiciones, almacén, mantenimiento de maquinarias y administración, entre otras), más de 93.000 m2 para zonas de prácticas y demostración, 24.400 m2 de viales y más de 74.000 m2 de superficie de protección.

Así, este proyecto de actuación tiene por objeto regular las condiciones necesarias para la implantación, en el mencionado ámbito, de edificaciones, instalaciones y pistas afectas a actividad declarada de utilidad pública e interés social, consistente en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y desarrollo de maquinarias para la construcción, agricultura, minería e industrias viarias.

Según la documentación, esta ampliación conllevará una inversión de esta entidad de casi 2,8 millones de euros; y se establece una prestación compensatoria a la administración del 10%. La ampliación está previsto que se desarrolle en 5 años, con una duración total de 10 años.

Asimismo, se indica que se proponen unas normas de aplicación que hagan posibles el uso racional de los terrenos, garantizando la compatibilidad de los valores medioambientales y paisajísticos con las actividades del área.