El Banco de alimentos de la Costa del Sol (Bancosol. El gigante solidario que a fecha de hoy aún reparte alimentos a 48.000 personas por toda la provincia atraviesa una situación económica complicada ante la falta de financiación y tiene recursos para mantener su actividad hasta septiembre.

El tesorero y responsable de las relaciones institucionales de Bancosol, Diego Vázquez, explicó ayer que el problema radica en el cambio de modelo del IRPF. El nuevo equipo directivo de la organización, creado al fallecer en noviembre de 2017 su fundador y presidente Javier Peña, se ha enfrentado a este nuevo cambio normativo y, tras un déficit de un millón de euros, ha logrado reducir su presupuesto a 400.000 euros. Un ajuste que ha pasado por minimizar algunos proyectos y su plantilla y hace peligrar su actividad a partir del próximo septiembre. Para ello pide a la sociedad que el número de socios crezca, con las aportaciones económicas que cada uno pueda hacer, e incluso piden voluntarios para realizar sus labores diarias con más comodidad. «Lo que queremos es crear una red solidaria. Ahora es el momento y sabemos que la sociedad malagueña no nos va a fallar», explica el tesorero. La entidad reparte a través de más de 200 colectivos alimentos a 48.000 personas, una cifra que ha alcanzado durante los años más difíciles a 59.000 personas.

Las empresas también conforman una parte importante para el mantenimiento de la asociación y las instituciones públicas. «Nosotros somos un complemento de las instituciones públicas», apunta. Para ello, piden a las empresas que se involucren en su actividad y Vázquez asegura que tienen un encuentro pendiente con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En el plano institucional, Bancosol ya se ha reunido con la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, quienes aseguró que han respondido de manera positiva, y están pendientes de un encuentro con la Junta. Mientras, continúan con su labor y con recogidas puntuales en supermercados a la espera de la Gran Recogida en noviembre. Solo en 2017 repartieron seis millones de kilos de alimentos. Más información a través de malaga@bancosol.info o el teléfono 952179579.