Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebró ayer jueves, el sindicato CSIF Málaga ha reclamado inversiones en personal, material e infraestructura y expuso como principal deficiencia de la provincia la falta de personal.

Ante las contrataciones que hace el Servicio Andaluz de Salud a los Médicos Internos Residente, el sindicato informó a través de un comunicado que: «La oferta es mejor que años anteriores, sigue siendo insuficiente y se sustenta en las guardias médicas para compensarlo, reforzando solamente los puntos de urgencias de primaria y hospital». Asimismo, aseguró que no se contratan especialistas como nestesistas, traumatólogos o cirujanos, «imprescindibles para evitar el cierre de quirófanos y camas en verano».

Según CSIF, en Málaga la cifra de médicos que terminan al año es de unos cien, mientras que la provincia requiere de unos 200 especialistas para cubrir necesidades. «Es urgente una asignación presupuestaria adecuada y finalista, así como diversas medidas que mejoren la situación sociolaboral que tienen los profesionales y, por ende, la calidad que reciben los usuarios del sistema, como tiempo suficiente para la atención a los pacientes, en la actualidad menos de cinco minutos», sentenció el sindicato.