El arranque de 2018 ha vuelto a confirmar que el mercado inmobiliario continúa intensificando su ritmo y que el desierto de actividad de los años más duros de la crisis está quedando atrás. El primer trimestre del ejercicio ha dejado 1.614 proyectos visados en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 15,5% sobre el mismo periodo de 2017 y los mejores datos que se registran en diez años en un inicio de año, según los datos publicados este viernes por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Para encontrar una cifra más alta de visados en el primer trimestre en la provincia hay que remontarse a los casi 4.900 que se firmaron en el año 2008, ejercicio que marcó el comienzo de la recesión.

La cifra de visados registró su mínimo histórico en Málaga en 2014 (sólo 798 en todo el año) y desde entonces ha venido repuntando al calor de la reactivación económica general. El inicio de este 2018 certifica la tendencia al alza y augura un nuevo incremento para este ejercicio si no ocurre nada extraño. En todo caso, siguen quedando muy alejadas las cifras previas a la recesión (en 2007, por ejemplo, se visaron más de 27.000).

Los municipios con mayor número de viviendas proyectadas en el primer trimestre de 2018 fueron Málaga (482), Estepona (223), Marbella (172), Benahavís (140) y Casares (135). También registran cifras significativas Fuengirola (67), Rincón de la Victoria y Nerja (ambas con 65), Manilva (49) y Alhaurín de la Torre (49).

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, afirmó que los datos son «positivos» y que siguen «en la línea optimista» de estos últimos tiempos. «Se sigue consolidando un crecimiento sostenido y confiamos en que la tendencia siga así. La Costa es la que sigue tirando de la actividad. Primero fue la occidental pero ahora también se está sumando la oriental. El interior, en cambio, sigue bastante parado», explicó a este periódico. Para Sarabia, el año 2018 podría cerrarse con un incremento de hasta el 20% en la cifra de visados, lo que dejaría a la provincia en el entorno de los 6.000 visados. Los arquitectos admiten que lo peor de la crisis queda ya en el pasado pero advierten de que sus efectos representan todavía «una mochila muy pesada» y «un lastre» que todavía se está en proceso de superar.

A medio plazo, los arquitectos creen que el objetivo para la provincia debe ser crecer cada ejercicio y alcanzar en unos cinco años un volumen anual de alrededor de 25.000 visados de viviendas, lo que daría tanto para satisfacer la demanda natural de la población malagueña como para dar oferta suficiente al comprador de fuera, ya sea nacional o extranjero, que busca una segunda vivienda de tipo vacacional.

Del total de unidades visadas en este arranque de 2018, 388 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 70,8 millones de euros, y 1.224 son plurifamiliares, con un presupuesto de 134,6 millones. Tan sólo dos de todos los proyectos visados son viviendas de protección oficial (VPO), algo a corregir, según los arquitectos. «Hay ausencia de viviendas para las rentas menos favorecidas», recordó el Colegio. Sarabia apuntó que la promoción inmobiliaria sigue muy impulsada por grandes operadores, muchos de ellos vinculados a entidades bancarias, y por grupos de inversión.

En todo caso, el decano se sumó también a las voces que a lo largo de esta semana han descartado que el momento actual del sector inmobiliario pueda mostrar indicios de algún riesgo de burbuja. «No la hay, y hemos de ser cautos para no fomentarla. Por eso preferimos un crecimiento moderado y prolongado en el tiempo que nos permita ir ajustándonos a cada situación», dijo.

Suben las viviendas acabadas

En cuanto al número de viviendas acabadas, las cifras del primer trimestre de 2018 muestran un gran avance. El Colegio de Arquitectos constata que desde enero a marzo se han terminado 905 inmuebles en Málaga, con un sensible incremento del 80% sobre el primer trimestre de 2017. La estadística de viviendas terminadas marcó mínimos históricos en 2015 (se finalizaron sólo 1.134 en todo el ejercicio) y a partir de ese momento comenzó a subir de forma clara.

Sarabia afirmó que la entrada al mercado de las nuevas promociones ya en construcción y la reactivación de las obras que quedaron paralizadas durante la crisis está propiciando que ese indicador suba. En el primer trimestre de 2018 fueron de nuevo los municipios costeros de la provincia los que más unidades culminaron, como Torremolinos (188), Benahavís (117), Torrox (99), Málaga (85) o Marbella (68).