El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha criticado que de las diez aplicaciones móviles que la institución provincial ha desarrollado, hay ocho que "no funcionan o están desactualizadas".

Éstas se encargan, según ha indicado, de acercar a los malagueños y visitantes aspectos "tan importantes" como el turismo de interior, los productos agroalimentarios o los atractivos culturales existentes en toda la provincia.

"Es una pena que se anuncie a bombo y platillo el acceso a información a través de móviles de 'Sabor a Málaga' y la Gran Senda, que son las joyas de la corona de las inversiones en este mandato, pero no se preocupen de desarrollarlas ni de actualizarlas", ha lamentado Sichar.

Entre los errores detectados por la formación naranja, el portavoz ha destacado, en el caso de la plataforma que anuncia las novedades de las empresas agroalimentarias y comercializadoras de productos malagueños, que "directamente no funciona". "Es una triste noticia para casi el millar de empresas malagueñas que no tienen oportunidad de publicitarse por esta vía", ha señalado.

Por otro lado, en la dedicada a la Gran Senda el último evento publicitado en el apartado que tiene para información adicional es el programa 'Senderos de Otoño 2017', "mientras que en la página web aparecen siete eventos posteriores que no se han preocupado de incorporar", ha asegurado Sichar.

"Por si esto fuese poco, la aplicación de promoción turística Costa del Sol Málaga, que ofrece información sobre puntos de interés turísticos de la provincia y eventos culturales, no tiene referencia alguna de museos tan relevantes como el Pompidou, el Museo de Arte Ruso y el Museo de Arte de la Diputación en Antequera (MAD)", ha resaltado también el portavoz de Ciudadanos.

En este punto, ha recordado que "son espacios de primer nivel en el circuito museístico de la provincia, la Diputación no puede olvidarse de ellos en una aplicación como ésta, que se ofrece en cuatro idiomas y pretende ser escaparate de nuestros encantos turísticos y culturales".

Así, Sichar ha subrayado el "poco interés" de la Diputación por mantener vivas estas herramientas de comunicación. "Tanto es así que, aunque en el sistema operativo Android están las diez aplicaciones disponibles con éstos y otros errores, en IOS de Apple sólo hay dos aptas para su descarga", ha asegurado, indicando que "la falta de actualización ha hecho que la propia plataforma las catalogue como aplicaciones de baja calidad".

"No queremos que se siga dando esta mala imagen ante los usuarios de las nuevas tecnologías, que cada vez son más", ha dicho el portavoz naranja. Por ello, ha explicado que han presentado una moción, aprobada por unanimidad en comisión informativa, en la que se insta al PP a actualizar todas las aplicaciones y también a desarrollar una única aplicación móvil que englobe todas las ya existentes.

"Queremos facilitar el acceso de los usuarios a toda la información de manera conjunta e, incluso, se agilizaría el control de las aplicaciones para que esta situación se solvente y no se convierta en una queja constante de los usuarios", ha concluido Sichar.