El Colegio de Abogados de Málaga acogerá el viernes 20 de abril el acto de entrega de la Medalla de Honor de la corporación colegial a la Diputación malagueña por los proyectos y actividades sociales y humanitarios que ambas instituciones han puesto en marcha en los últimos años en beneficio de los ciudadanos de la provincia. Entre ellos, según informó la institución colegial en un comunicado, están los relacionados con la lucha contra la violencia de género y con la intermediación hipotecaria con objeto de evitar desahucios.

En el mismo acto tendrá lugar la entrega de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort que concede el Ministerio de Justicia al decano, Francisco Javier Lara. Con esta distinción se reconocen los servicios prestados a la abogacía y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del derecho.

Junto al decano de los abogados malagueños, otras personalidades del ámbito jurídico recibirán condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, como son el exmagistrado de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) José Baena de Tena; el exfiscal de Málaga Francisco José Hernando García -a título póstumo-; la fiscal de Málaga María del Mar López-Herrero Pérez; y Ángel Pedro Fernández Fernández, miembro del Cuerpo de Gestión Procesal en Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

Según señaló el Colegio de Abogados, está previsto que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, presida estos actos junto al decano, y además se encargará de inaugurar oficialmente el nuevo Centro de Formación Icamálaga, con el que se han modernizado las instalaciones colegiales y se ha aumentado el espacio para formación, con la ampliación del salón de actos, la creación de nuevas salas y la unificación de zonas que antes estaban dispersas.

En el primer trimestre de este año se han organizado un total de 38 actividades en las que han participado 2.547 alumnos, incluidos los que asisten al Máster en Abogacía que se desarrolla en colaboración con la UMA.