El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, instó ayer al Ayuntamiento de Málaga a aumentar la cuantía de las ayudas al alquiler a las familias en situación de riesgo de exclusión social hasta alcanzar el 100% de la renta mensual, en el marco del próximo Plan de Ayudas al Acceso a Viviendas de Alquiler. Pérez considera «fundamental ampliar esta cantidad puesto que Málaga se ha situado como una de las ciudades en la que más ha crecido el precio, impidiendo que muchas personas puedan acceder a la vivienda». «Sabemos que el acceso a la vivienda supone uno de los principales problemas que tiene esta ciudad y los socialistas llevamos años presentando un sinfín de iniciativas para paliar una situación que ya está perjudicando a los más de 15.000 inscritos como demandantes de vivienda», agregó.

El socialista indicó que presentarán una moción en la próxima comisión de Ordenación del Territorio en la que van a exigir que se ponga en marcha un mecanismo para supervisar que las condiciones de la vivienda a alquilar sean conforme a lo establecido en las bases de las ayudas y evitar así situaciones de alquiler de infraviviendas. En este sentido, Pérez reiteró que el Ayuntamiento «debe comprometerse a hacer todo lo que esté en su mano para acabar con el drama que condena al hacinamiento y a muchos malagueños y malagueñas, algunos de ellos menores, a la subsistencia en infraviviendas». «Estamos ante una situación que se agrava diariamente y deben buscarse soluciones inmediatas, entre ellas, el inicio de una nueva ronda de contactos con las diferentes entidades bancarias, que a febrero de 2017 contaban con 1.280 viviendas vacías en nuestro municipio, para lograr la cesión de viviendas para fomentar el alquiler en condiciones económicas asumibles para familias que se hallan en riesgo de exclusión social», añadió.

Su compañero de grupo, Sergio Brenes, indicó que «existe una alta demanda de viviendas de alquiler, y el 75% de esas 15.000 familias son personas jóvenes que necesitan una vivienda para poder tener un presente y un futuro». Para Brenes «es necesario que todas las administraciones con competencias de promoción social se impliquen». Por ello, dijo, «instamos al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales de Estado de 2018 una partida para construcción de 1.362 viviendas de protección oficial en la zona de Buenavista».

«Tenemos una gran burbuja en los precios de vivienda de alquiler. Necesitamos que se construya más vivienda de VPO en Málaga», añadió.