Ecologistas en Acción ha pedido que la Junta de Andalucía tramite que Arraijanal sea una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y, además, ha exigido la recuperación ambiental del Corredor Verde de la desembocadura del Guadalhorce y lo conecte con Sierra Mijas.

Así lo han afirmado tras el inicio de las operaciones para el desarrollo del Plan Especial de Ordenación del Arraijanal, que ha provocado que las organizaciones ambientales, vecinos, arqueólogos y científicos se opongan y reactiven su lucha por la preservación "de sus valores, incompatibles con el proyecto de la Academia de fútbol y edificios anexos".

Al respecto, han recordado que en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga del 2009, elaborado por la Junta, la zona de Alrraijanal se propone para la creación de un gran parque metropolitano de 54 hectáreas y se rechaza la urbanización de propuesta por el Ayuntamiento. Para Ecologistas en Acción "este cambio tiene todos los visos de especulación urbanística".

Por ello, la organización, a través de un comunicado, ha exigido la devolución de los territorios de Arraijanal a la ciudadanía y ha pedido que no sean "regalados" al jeque Abdullah Al Thani mediante una cesión de 75 años a la Fundación creada expresamente para estos terrenos.

"No nos oponemos a la creación de la Escuela de Fútbol Málaga CF, pero exigimos que se ubique en la zona donde inicialmente estaba proyectada, junto a Puerto de la Torre, que cuenta con el apoyo de los vecinos y no crea ningún impacto medioambiental", han explicado desde el Ecologistas en Acción.

Por otro lado, han mostrado el apoyo a todas las reivindicaciones de las asociaciones Ciriana, Arscusves y Torre Vigia en protesta contra las obras que ya se llevan a cabo en Arraijanal y han considerado "inaceptable su detención a causa de su resistencia y manifestación pacífica".

Asimismo, han recordado que actualmente la Fiscalía está investigando estas obras y ha pedido al Ayuntamiento, la Junta y el Seprona "que le remitan informes técnicos para comprobar su legalidad".

De igual modo, han recordado que Arraijanal es "uno de los escasísimos espacios sin urbanizar del litoral de la provincia de Málaga, uno de los de mayor ocupación --más del 80 por ciento-- de las costas españolas".

Asimismo, ha detallado que, además, este espacio litoral forma parte de un Corredor Verde "de vital importancia para la conexión de la costa malagueña con el interior de la provincia ya que conecta la desembocadura del Guadalhorce con Sierra Mijas incluyendo el campamento Benítez y la Cizaña como puntos de la costa".

Han apuntado que la zona de Arraijanal es, igualmente, "de gran importancia ambiental para el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, a escasos metros de separación, ya que, al no quedar zonas sin construir, es zona de campeo, cría y descanso de muchas de las especies protegidas del citado Paraje Natural". Asimismo, han agregado la zona contiene importantes yacimientos arqueológicos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone "la paralización cautelar del proyecto de la Academia de la Fundación Málaga CF; que la Junta tramite que Arraijanal sea una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 que se incluya en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce y forme parte del Corredor Verde que conecte con Sierra Mijas; y además, la revisión del Plan Especial de Ordenación del Arraijanal".