La Agencia Tributaria ultima sus planes para el futuro traslado de los cerca de 650 trabajadores del edificio de Hacienda en Málaga a otros emplazamientos, después de que el pasado junio se conociera la existencia de daños estructurales en el inmueble que requieren de una profunda intervención. El tiempo de duración de los trabajos que reforzarán la estructura del edificio de Hacienda, que se construyó a finales de los años 70, aún no está determinado pero se da por hecho de que el plazo será de algunos años (en principio se han barajado entre tres y cuatro pero podría ser incluso más).

Fuentes consultadas por este periódico comentaron ayer que la Agencia tendría ya atado el alquiler de varias dependencias a partir del mes de julio, aunque se desconoce aún cuándo se iniciaría el traslado real de los servicios, ya que antes tendrían que realizarse las obras de adaptación de las mismas, algo que podría llevar también algunos meses.

El grueso de los trabajadores que desempeñan sus funciones en el edificio de Hacienda está compuesto por personal de la Agencia Tributaria (casi 450 personas) y el resto se reparte entre empleados de otros departamentos del Ministerio y de órganos como la secretaría general, el Catastro, Clases Pasivas o el Tribunal Económico.

Las fuentes comentaron que los planes de Hacienda pueden pasar por el traslado de buena parte de los empleados de la Agencia Tributaria al inmueble de más de 5.000 metros cuadrados situado entre las calles Ayala y Héroe de Sostoa, donde El Corte Inglés tenía abierto hasta hace poco una tienda outlet (y conocido por albergar hace décadas el antiguo supermercado Gaybo). Allí se situaría el departamento de Gestión, Recaudación, Registro y parte de Informática.

Los otros dos emplazamientos seleccionados estarían en inmuebles del entorno de la calle Hilera: una planta de 2.300 metros donde se ubicarían inspectores y el resto de personal y otra de 1.800 en la que se ubicarían Recursos Humanos y Vigilancia Aduanera.

De momento, quedarían aún por conocerse las posibles ubicaciones del personal del Ministerio, Catastro y Tribunal, según detallaron las fuentes, que en todo caso destacaron la necesidad de que la Agencia Tributaria garantice la calidad en las condiciones de trabajo y minimice los efectos negativos que pueda ocasionar la dispersión de servicios.