El grupo municipal de Málaga para la Gente (IU) presentó una moción para su debate en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que insta al equipo de gobierno del PP a informar a los grupos municipales y a la plantilla de Limasa, ya que la actual situación «de estancamiento es irresponsable e insoportable para las arcas municipales». Además, en esta misma línea, pidieron exigir a los socios privados, a través de la mejor fórmula jurídica, la devolución del 2,5% de asistencia técnica y 2% de beneficio empresarial, «aplicado indebidamente a la factura de Limasa».

Por otro lado, la coalición de izquierdas instó al PP a que se encarguen informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera de la municipalización de Limasa, y a que entregue todos los que ya se hayan realizado a todos los grupos municipales. En este sentido, la concejala de Málaga para la Gente Remedio Ramos recordó que este mes de abril se cumple un año de la prórroga del contrato de Limasa «con la incertidumbre aun de cuál va ser el futuro de la empresa mixta». Así, señaló que, aunque el equipo de gobierno dijera que quiere partir en dos la empresa, municipalizando la recogida de basuras y privatizando la limpieza viaria, «aun no se ha avanzado en esos trámites».

A juicio de Ramos, «todo lo que se ha hecho hasta ahora se basa en negociaciones secretas, no se sabe si del alcalde, Francisco de la Torre, o del hasta ahora concejal, Raúl Jiménez». Asimismo, lamentantó que «no exista ninguna transparencia pese a que cualquier decisión afecta a una parte importante del presupuesto municipal». «Este es el asunto más oscuro y opaco de todos los que afectan a la gestión municipal y al futuro de Málaga en general», destacó.

Por otro lado, Ramos incidió en que la situación de provisionalidad que supone la prórroga del contrato de Limasa «está siendo muy perjudicial para las arcas públicas», y añadió que «no tiene sentido mantener una prorroga una vez finalizado el contrato».

Municipalización

En cuanto a municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras, Ramos apuntó que «es viable, legal y económicamente beneficioso para la ciudad», aludiendo a los informes de la propia Limasa que «atestiguan que su gestión pública supondría un ahorro».

Como ejemplo señaló que «desaparecerían de la factura que Limasa le pasa al Ayuntamiento para que la pague, los conceptos de asistencia técnica, de un 2,5 %, y de beneficio empresarial, un 2% que reciben los socios privados de cada euro que se factura». «Existen informes de la Secretaría General y la Intervención que avalan esta operación y hay fondos destinados a la compra de acciones que no pueden ser tocados», aseguró la edil de Málaga para la Gente. Además, incidió en que el interventor municipal señalaba dos vías para municipalizar el servicio: crear una sociedad municipal o comprar las acciones de la parte privada.

Para Málaga para la Gente, «la municipalización es la única forma de evitar una hipoteca futura». Por ello, el grupo municipal ha planteado que «se encarguen los informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera para la posible municipalización de Limasa, ya que los informes de secretario general y del interventor municipal que no ponen impedimento legal o económico para que el Ayuntamiento pueda asumir, si así lo acuerda, la gestión pública y directa del servicio de limpieza y recogida de basuras».