16 de abril de 2018
16.04.2018
Municipal

El PP rechaza abrir al debate ciudadano la integración urbana del Guadalmedina

Hay unanimidad en impulsar la primera fase de la vía ciclista en el cauce alto del río

16.04.2018 | 12:24
Una imagen de la desembocadura del Guadalmedina.

"El río es una oportunidad para la ciudad"

  • El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, señaló que el río es una oportunidad para la ciudad, «para revitalizar las áreas urbanas situadas a un lado y otro del cauce. Frente a embovedamientos, siempre hemos propuesto recuperar el río para la ciudad en su tramo urbano para ponerlo en valor, una apuesta seria y técnicamente viable, así como mucho más económica». En su opinión, eso pasa por crear un parque fluvial.

Una empresa redacta actualmente el plan especial del Guadalmedina, que se elabora en base a dos puntos: la ubicación de varios puentes plaza en su cauce urbano y el soterramiento de las avenidas de Fátima y de La Rosaleda. Ayer, Málaga para la Gente llevó una moción a la Comisión de Ordenación del Territorio para impulsar la participación y el debate ciudadano sobre la integración urbana del río, tomando como base para redactar el proyecto el concurso de ideas realizado por la fundación Ciedes y que abundaba en la idea de un parque fluvial en lugar de su embovedamiento, lo que rechazaron los seis ediles del PP, postura a la que ayudó la abstención de Ciudadanos. La oposición en bloque, los tres concejales del PSOE, el de Málaga para la Gente, la de Málaga Ahora y Espinosa votaron a favor, pero no sirvió de nada porque decidió el voto de calidad del presidente, el edil de Urbanismo, Francisco Pomares.

El tercer punto de la moción iba encaminado a instar a las administraciones públicas competentes a que inicien cuantos estudios y trámites sean necesarios para avanzar en la creación de un parque fluvial en el río y su entorno, con vegetación de ribera que integre el río en la ciudad, adaptando su entorno al uso ciudadano y con espacios peatonales, una vía senderista y ciclista y un circuito deportivo en los laterales, lo que también rechazó la Comisión de Ordenación del Territorio con los votos del PP y Cs en contra, y los sufragios a favor del resto de la oposición: empate a seis y una abstención, aunque el entuerto lo volvió a deshacer Pomares. Sólo apoyaron todos los grupos por unanimidad instar al equipo de gobierno a impulsar la primera fase de la vía ciclista y senderista en el cauce alto del Guadalmedina, «tramitando la petición de los suelos que tienen que ser ocupados con la Administración regional, así como incluyendo una partida en los próximos presupuestos municipales en 2018», una actuación que ya está en marcha.

Destacó Málaga para la Gente en su moción que la Junta de Andalucía dio, el pasado marzo, su visto bueno a la vía ciclista en la parte alta del Guadalmedina, tras varias modificaciones realizadas por los técnicos municipales, a mediados del año pasado, para adecuar a las exigencias de la Junta el proyecto original, lo que ha hecho que se retrase durante años esta iniciativa. La vía discurrirá ahora por las bermas del río, no por su cauce, para que nada limite la capacidad de desagüe.

Criticó el grupo, en una moción que defendió el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, que a día de hoy aún no se ha aprobado el plan especial del Guadalmedina. «No nos gusta cómo se está gestionando ese plan, se ha contratado su redacción a una empresa privada, con unos pliegos que condicionan su contenido y las actuaciones que se contemplan, cuyo elemento central es una especie de semiembovedamiento a través de la ejecución de ocho puentes-plaza sobre el río», aclaró, para insistir después en que el equipo de gobierno arrastra hasta estos días «la visión de aquel proyecto de embovedamiento de hace más de veinte años, imposible e inviable tanto técnica como económicamente. Y nuestro alcalde, pese a que ninguno de los proyectos premiados del concurso de ideas contemplara embovedamientos, sigue obstinado con la misma idea de llenar de hormigón el río de la ciudad».

Por todo ello, Málaga Ahora insistió en que su propuesta es hacer un parque fluvial, «la idea que los vecinos defienden desde hace años, pues se trata de una actuación blanda, de restauración y recuperación medioambiental, que no contempla urbanización».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine