Balón de oxígeno para el Málaga Club de Fútbol y la construcción de su Academia en los terrenos de Arraijanal, después de que los diez votos sumados por el PP, Ciudadanos y el PSOE, frente a los tres que sumaron Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil Juan José Espinosa, sirvieran ayer, en la Comisión de Ordenación del Territorio, para rechazar dedicar todo el suelo de esta zona a un Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal, ya previsto en una parte de la superficie pero no en toda.

Así, se rechazó, gracias a PSOE, PP y Cs, instar a las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta, a impulsar la recuperación de Arraijanal para uso público, con la creación del parque marítimo terrestre previsto bajo la denominación de Parque del Paisaje Litoral, Jardín de las Plantas y Baños de Arraijanal, «en la totalidad de la parcela, recuperando los yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y romanos».

También se rechazó, por la misma proporción de diez votos en contra y tres a favor, instar al equipo de gobierno a modificar el plan especial de Arraijanal para dedicar la totalidad del sector al parque, respetando «la vocación de este espacio como área libre del litoral y garantizar la conservación de los valores naturales y arqueológicos existentes». Otro punto que no salió adelante fue el que instaba al equipo de gobierno a que se iniciara, en paralelo, los trámites para ceder el sistema general de equipamientos «SGIT-PT.7 Deportivo San Cayetano», a la vez que se revoca el actual, para que albergue la Ciudad Deportiva del conjunto blanquiazul y se dijo no también a pedir a la Junta de Andalucía que paralice las obras de urbanización y la actuación salvaje de talas de árboles y movimientos de tierras en base a las afecciones a las comunidades vegetales incluidas en la Directiva Europea de Hábitats.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señaló que las obras tienen todos los permisos y que sólo una parte de la parcela está protegida. A ello, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, opuso que «la actuación que se está desarrollando en estos momentos se está realizando de una forma salvaje, quieren talar los 166 árboles que existen en la finca». «También han metido las máquinas sin ninguna contemplación, arrasando todo lo que existe al contemplar grandes movimientos de tierra y zanjas para la cimentación de las gradas, edificios, vestuarios, aparcamientos y demás obras de urbanización», agregó.

Además, destacó que por esta parcela no se ha pasado el georradar, a pesar de tener constancia de «la existencia de yacimientos fenicios, públicos y romanos. De hecho, la zona limítrofe alberga la ciudad fenicia mejor conservada de Occidente y están datados dos yacimientos romanos, además de los púnicos ya mencionados».

«No compartimos la decisión de la Junta y el gobierno municipal de privatizar 108.000 metros cuadrados de esos terrenos, con la coartada de que se iban a crear instalaciones para el Málaga Club de Fútbol, cuando, en realidad, la cesión se hace a una fundación cuyos patronos son Al-Thani y sus hijos», declaró Zorrilla, quien recuerda que la cesión de uso se hace por 75 años.