El Gobierno no prevé iniciar las obras la redacción del proyecto de adaptación del edificio para la ubicación de la Biblioteca Pública de Málaga en el antiguo convento de San Agustín, ni prever el inicio de las obras, su finalización o la fecha para su futura apertura. Así lo confirmó ayer el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia.

El pasado noviembre de 2017, fuentes del Gobierno central aseguraron que las obras comenzarían a principios de 2019 para que finalizasen en torno al 2021, pero ahora el proyecto vuelve a paralizarse. El motivo: una segunda excavación ante la aparición de restos arqueológicos musulmanes, medievales y fenicios.

«Hasta que no se realice la referida excavación y se obtengan los resultados, no puede procederse a la redacción del proyecto de adaptación del edificio», expone una nueva respuesta parlamentaria con fecha del 3 abril.

El proyecto urbanístico en el convento de San Agustín ya se paralizó ante una primera excavación para realizar una primera cata arqueológica. Esta segunda está prevista para que se realice a lo largo del año, pero el Gobierno no ofrece ninguna fecha. De hecho, aún no se ha contratado a la empresa encargada de las labores.

«No hay fecha ni plazo de ningún tipo para iniciar las obras», reiteró Heredia en una rueda de prensa en la misma puerta del convento. El diputado aseguró que, por quinto año consecutivo, el gobierno de Rajoy ha destinado partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 3,2 millones de euros. «Es lo que se tenía que haber gastado, pero no se ha hecho porque el proyecto está paralizado», recordó.

En los actuales PGE, se prevé una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros para la Biblioteca Provincial en Málaga. «Poner una partida para inflar los presupuestos es faltar a la verdad a los malagueños», manifestó Miguel Ángel Heredia, quien también estuvo acompañado por el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario de Organización del Territorio del PSOE de Málaga, Rafael Granados.

«Son los peores presupuestos para Málaga», aseguró Ruiz Espejo. Según el delegado, cada malagueño recibe 86 € menos que cualquier otro andaluz, mientras que la cifra asciende a los 126 si la comparación se extrapola al resto de España.

La Junta de Andalucía asegura que ya ha destinado 7 millones de euros para el alquiler de la actual sede, provisional desde su traslado en 1994. «Lo que ahora destinamos desde la Junta a alquiler y otros gastos se podría destinar a la promoción y difusión de la cultura en nuestra provincia», afirmó Ruiz Espejo. El PSOE reivindica al Gobierno que agilice los trámites para el inicio de la obra de reforma del convento para su uso definitivo como biblioteca estatal. «Necesitamos que proyectos como estos se inicien de una forma definitiva y no lastren más la economía y la cultura malagueña», concluyó el delegado provincial.