Los presupuestos municipales para 2018 ascienden a 790 millones de euros, un 5,51 por ciento más que en 2017 (41,2 millones de euros más que el pasado ejercicio), según han explicado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, unas cuentas a las que se llega tras el acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos y que aún deben enfrentarse a las alegaciones de los grupos municipales y a su aprobación en pleno, para lo que no hay una fecha segura.

Es destacable la subida del 22 por ciento en las inversiones, que suman 74,9 millones de euros y que se elevan a 83 si se cuentan los planes de conservación en barriadas y otras.

Los ingresos municipales, por su parte, alcanzan los 791'5 millones de euros. El alcalde ha señalado que estos crecen sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales. El ahorro fiscal para los ciudadanos lo tasa el alcalde en 12 millones de euros gracias a las reducciones y bonificaciones por ejemplo para el IBI. Suben también las aportaciones de otras administraciones.

El regidor también ha señalado la reducción de la deuda desde el 110 por ciento de 2013 al 75 por ciento de 2017 gracias al plan de ajuste. De la Torre ha recordado que sigue pagando a 14 días a los proveedores.

Como líneas generales ha destacado el mantenimiento del empleo público, la calidad en los servicios, el compromiso con los proveedores con un plazo medio de pago, austeridad, rigor, prioridad del gasto social, para lo que se reservan 101,3 millones de euros, la inversión que crece por quinto año consecutivo, con un 22 por ciento respecto a 2017 y el incremento de las dotaciones para inversiones en los distritos con 10,3 millones.

A Medio Ambiente se destinan 192,4 millones de euros para proyectos como la reforestación de parques periurbanos, parques infantiles, reducción de la contaminación acústica, etcétera... En cuanto a Economía, se destinan 41,9 millones de euros para rehabilitar el mercado de Salamanca, ya adjudicado, reforzar la videovigilancia y la mejora de parques empresariales, entre otros. En Cultura, se inyectan 55,9 millones de euros para mantener y mejorar la red de museos o la nueva biblioteca de Puerto de la Torre, así como al apartado 'Otros servicios públicos' se suman 222,4 millones de euros para renovar los autobuses de la EMT o las inversiones en seguridad.

En estas cuentas hay grandes ausencias: ni un euro para la integración urbana del Guadalmedina (continúan los trámites) ni para el parque de los terrenos de Repsol (se sigue descontaminando el suelo). En capítulo del haber, se han contemplado 4,6 millones de euros para renovar la Alameda Principal y las aceras Sur y Central; 1,25 millones de euros para la peatonalización de Carretería y 850.000 euros para calle Álamos, además de 400.000 euros para culminar el parque de San Rafael. Hay 625.000 para hacer un vial paralelo a la A-7 en Teatinos. Otras actuaciones ya previstas y no contempladas en los presupuestos son las obras del Benítez (3 millones de euros), la vía verde del Guadalmedina (medio millón de euros) o el proyecto de urbanización de Martiricos, donde el Ayuntamiento inyectará 6,9 millones de euros. A vivienda se destinan 23 millones de euros.

A Limasa, fundamentalmente para renovar la obsoleta flota de la empresa, aunque no se ha especificado la suma a inyectar en estudios que avalen el modelo híbrido al que se dirige la empresa de limpieza tras el acuerdo con Cs. Emasa recibirá más de 9 millones de euros.