Los padres de Teatinos volverán este miércoles a manifestarse en contra de la falta de institutos en la zona y los problemas de escolarización eternos que sufre esta barriada de la capital, con una elevadísima densidad de población, y en la que la Junta ha tardado 15 años en dar respuesta a la demanda histórica por construir un instituto. De hecho, el nuevo centro, que está en obras, no podrá entrar en servicio al principio del próximo curso, por lo que las familias temen que sus hijos tengan que dar clases en barracones situados en la Universidad Laboral.

La plataforma Prometo, que lidera estas protestas, ha convocado a los vecinos de Teatinos a una manifestación que comenzará a las 9.00 horas en el pasaje peatonal que hay entre los colegios Carmen de Burgos y Almudena Grandes, comprendido entre la calle Dr. Miguel Díaz Recio y la calle Joaquín Turina. Discurrirá por la calle Dr. Miguel Díaz Recio, hasta llegar al solar donde en la actualidad se levanta el insituto, ubicado en la avenida Gregorio Prieto. "Allí nos juntaremos con más familias del distrito de Teatinos, asociaciones, representantes del distrito de Teatinos, y representantes de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA, a partir de las 9:30. El acto finalizará alrededor de las 11:30, tras la lectura ante los medios de un manifiesto reivindicativo", explica Mar Villanueva, la presidenta y portavoz de Prometo.

Villanueva precisó que esta nueva concentración viene motivada por "la alarmante situación escolar de Teatinos, ante la falta de centros de Secundaria, el acúmulo de retrasos en la construcción del instituto de Teatinos y porque hemos tenido conocimiento de que la Delegación de Educación pretende enviar a nuestros hijos a prefabricadas en un descampado de la Universidad Laboral, junto al monte, para que así no se vean, a kilómetros de distancia de los domicilios, con el código del instituto actualmente en construcción en Teatinos". "Nos sentimos engañados", añaden los padres.

Lo que piden los padres es que se acelere la construcción del instituto, para que pueda abrir sus puertas en septiembre. Pero dado que para ello haría falta un milagro, que al menos, las aulas prefabricadas se instalen "lo más cerca posible de la que será su ubicación definitiva", en un solar anexo o en otro cercano que pertenece a la Junta de Andalucía, situado entre las calles Joaquín Turina y Orson Welles, junto al parque del Cine y los colegios Carmen de Burgos y Almudena Grandes.

De este modo, según los padres, "al menos se evita el desplazamiento en autobús escolar y el colapso de la Universidad Laboral", un centro que lleva años masificados, que ya cuenta con 2.200 alumnos "y no tiene cabida para los alumnos con el código del nuevo centro".