El perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación (AMC), perteneciente al Ayuntamiento de Málaga, es una mujer joven, de entre 20 y 35 años, y con formación universitaria (36,26%) o formación superior. El Termómetro de Empleo 2017, título del estudio que recoge estos datos, expone que este perfil, mayoritariamente femenino, se encuentra desempleado desde hace menos de un año. Además, el estudio también manifiesta que la principal dificultad a la hora de conseguir empleo sigue siendo la edad, aunque el 54% de los inscritos a la AMC asegura tener más de 3 años de experiencia laboral.

Durante el año 2017, un total de 362 empresas se dieron de alta en el la AMC, que ofertó 1.073 puestos de trabajo en su función de unir las ofertas y demandas en la capital. En este sentido, la agencia de colocación posibilitó la formalización de 663 contratos de trabajo, lo que supone una media de 1,82 contratos al día. El 52,6% de dichos contratos lo firmaron mujeres, frente al 47,4% de los contratos en el sector masculino. Por contra, la contratación temporal sigue siendo la regla, el 94,87 de ellos tuvieron esta característica, sumada a la de contratación a jornada parcial, que supone 63,80% de ellos.

El documento, presentado por la concejala de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez, también desvela que, por sector de actividad, es el comercio al por mayor y al por menor donde más se ha creado empleo, 284. Le sigue la hostelería y restauración con 137 puestos de trabajo creados a través del IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo), a pesar de que es el sector que cuenta con más ofertas, un total de 204. Bajo este contexto, el principal motivo para aceptar o rechazar ofertas son el salario (24,1%), el horario de trabajo (15,5%), las condiciones laborales (15,4%) y el tipo de contrato (14,4%).

Los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente

En cuanto a la necesidad de formación, la mitad de los encuestados en este análisis estadístico, con un universo de 20.893 personas, consideran que necesitan formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. La principal necesidad formativa que manifiestan hace referencia a los idiomas. Solo el 25% de los encuestados se planeta mejorar su faceta informática ya que, según argumentó la propia concejala de comercio, Elisa Pérez, es una virtud cubierta por los cursos que también oferta el IMFE.

Entre las personas encuestadas, un 57% de las que actualmente están trabajando afirman, según el Termómetro de Empleo 2017, que su ocupación laboral coincide con su formación o nivel profesional y sólo el 4% de ellos admite no tener ninguna experiencia previa en su sector. Como dato positivo, el estudio expone que el 60,35 de los usuarios activos no han cambiado de trabajo durante el año 2017; el 13,38% de ellos lo hizo dos o más veces.

Elisa Pérez también aprovechó para exponer datos sobre la evolución del desempleo en la capital. Desde febrero de 2013, Málaga registra 22.000 personas menos en las listas del paro. "Estamos convencidos de que seguirá bajando", manifestó la concejala de Comercio y Vía Pública durante la presentación del primer Termómetro de Empleo 2017, que no tiene precedentes para su comparación con años anteriores.

Por último, las herramientas que se utilizan para la búsqueda de empleo, además de la propia AMC, son fundamentalmente webs específicas de empleo (32,1), contactos personales (18,1%) y el SAE (13,9%). No obstante, a pesar de que la web de la AMC registre una media de 1.846 visitas diarias, las personas encuestadas afirman que encontraron su último trabajo mediante la red de contactos personales (33,1%).