En torno a 200 letrados han participado en una concentración en la puerta de la Ciudad de la Justicia para exigir una justicia de calidad y para reivindicar la dignidad del turno de oficio.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado que este acto supone un "respaldo a la acción desarrollada por la Junta de Gobierno de la Corporación en los cinco últimos años".

Esta concentración ha tenido lugar al mismo tiempo en diversas ciudades españolas con objeto de reclamar un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para salvaguardar la calidad del servicio.

En Málaga, más de 1.800 abogados de oficio atienden cada año a casi 40.000 ciudadanos, garantizando de este modo que todas las personas tengan derecho a una tutela judicial efectiva, independientemente de su situación y de sus recursos económicos.

El decano ha afirmado que el sistema español de Justicia Gratuita es uno de los mejores del mundo y cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios. Sin embargo, la retribución media de los letrados de oficio no alcanza los dos euros la hora.

El Colegio de Abogados de Málaga trabaja para que se dignifique la labor de los abogados del turno de oficio y que se aumenten las retribuciones de una manera realista y rigurosa, atendiendo a la importancia de su función y eliminando las notables diferencias que actualmente existen entre las diferentes comunidades autónomas.