Era sólo una cuestión de tiempo. El ruido y los éxitos cosechados por Jusapol, asociación formada para reivindicar la equiparación salarial para agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a los agentes de cuerpos autonómicos, ha servido de inspiración para una batería de mociones. Un espíritu combativo que tendrá presencia hoy viernes en el pleno ordinario de la Diputación, correspondiente al mes de abril, y que servirá como escenario para solicitar, en esta ocasión, la equiparación salarial de bomberos y trabajadores sanitarios pertenecientes al Sistema Andaluz de Salud (SAS) con la media española. Unas mociones con claro trasfondo político, ya que, al menos en materia de sanidad, la Diputación carece de competencias.

Caso contrario con los bomberos que dependen del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), directamente vinculado a la institución provincial. En este contexto, el PSOE, a través de su portavoz, Francisco Conejo, llevará una moción para exigir la igualdad salarial, argumentando que existe una clara desigualdad dependiendo de a qué ayuntamiento se está suscrito. «Hay bomberos de primera y de segunda», aseguró Conejo que se está ante una situación «en la que por el mismo trabajo no se cobra el mismo sueldo». El portavoz socialista estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos, que corroboró las quejas del portavoz socialista: «Esta discriminación lleva a que muchos bomberos en Málaga tengan que buscarse la vida en otras profesiones». «Pedimos que los sueldos se equiparen y que estemos igual que otros bomberos a nivel regional porque las condiciones del Consorcio de Málaga son prácticamente las peores de toda España y no es justo», reseñó López.

El PP lleva también una moción al pleno para, en este caso, reclamar la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces. El viceportavoz popular, Francisco Oblaré, consideró «necesario dignificar los sueldos» de estos trabajadores, por lo que instarán a la Junta a la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios, a fin de que a final de año «haya una convergencia plena con la media nacional».

IU y Málaga Ahora presentan al pleno una moción urgente de manera conjunta, y a petición de la plataforma Pensionistas en Acción. Ambos grupos quieren que la Diputación inste al Gobierno a rechazar la propuesta de la Comisión Europea para crear un producto paneuropeo de pensiones individuales.

Ciudadanos (Cs), por su parte, lleva como moción urgente que el edificio del Centro de Arte de la Tauromaquia, «ocupado por Juan Barco», se recupere y se destine a un mercado permanente de Sabor a Málaga, lo cual «redundará en los productores que en su mayoría están en el interior de la provincia». Además, «se ahorrarían los 400.000 euros que cuesta una Feria Sabor a Málaga donde 90 productores exponen cuatro días, de manera que serían 230 productores y durante todo el año».

Otros asunto que puede tener efectos en el funcionamiento de los propios grupos es la petición de Málaga Ahora para que la institución fiscalice las cuentas de los grupos políticos representados en la misma, dando cumplimiento a lo aprobado en otra sesión a instancias de Cs. Málaga Ahora también solicita la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler social, una moción que ya fue aprobada en 2015.