19 de abril de 2018
19.04.2018
Medio Ambiente

Málaga, a la vanguardia europea de la acuaponía

El Aula del Mar impartirá cursos prácticos gratuitos de esta innovadora técnica natural de cultivo de peces y plantas en un mismo circuito acuático

19.04.2018 | 12:56
El subdelegado del gobierno, Miguel Briones, durante la presentación.

¿Qué es la acuaponía?

  • La acuaponía, que cumple los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, es una actividad que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre el agua) en un mismo sistema integrado. El cultivo acuícola (peces, generalmente) se encuentra unido de forma permanente o periódico al cultivo agrícola hidropónico (vegetales), a través de un único circuito de agua. En ese sistema, los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento son utilizados por los vegetales y transformados en materia orgánica vegetal. De esta forma, se genera un producto de valor a través de un subproducto desechable, con la ventaja de que el agua, libre ya de nutrientes, queda disponible para ser reutilizada por los peces o especies acuícolas.

El Aula del Mar de Málaga, a través del Programa ´Empleaverde´ de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realizará cuatro cursos informativos y un programa de asesoramiento sobre la acuaponía a lo largo de 2018. Los cursos, gratuitos y disponibles solo para personas empleadas, formarán sobre el cultivo integrado y sostenible de peces y plantas en un mismo circuito acuático. "Es una iniciativa innovadora de la que en España, y en Málaga, somos líderes", aseguró el presidente de la Asociación para la Conservación del Medio Marino Aula del Mar, Juan Antonio López, durante la presentación del proyecto.

Dos de los cursos ofertados serán presenciales, mientras que otros dos restantes se podrán cursar a través de internet. Los de carácter presencial se impartirán en dos sesiones, ambos en el centro provincial de innovación social, en cupos de 20 personas: uno, del 11 al 13 de mayo; otro, del 25 al 27 del mismo mes. Los dos online, con un máximo de 30 personas por cada uno, se completarán del 1 al 15 de junio con el mismo certificado de participación. Asimismo, el Aula del Mar emprenderá un programa de asesoramiento entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de este año.

El programa ´Empleaverde´ del ministerio de agricultura y medio ambiente es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impuso y la mejora del empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) hasta 2020. "El proyecto acuaponía es una apuesta por la renovación de las energías y su vinculación directa por la preservación directa del medioambiente", expresó el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, también presente en la presentación, que tuvo lugar en la mañana del jueves.

8,9 millones de euros para 2018


En los presupuestos del año pasado, al proyecto 'Empleaverde' se le destinaron un total de 7.300.000 de euros. En los de este año, aún en proceso de aprobación, se prevé que el ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a cargo de Isabel García Tejerina, destine al proyecto 8,9 millones hasta sumar una inversión total de 68.000.000 de euros en 2023. En este sentido, el subdelegado del gobierno hizo un llamamiento a los demás partidos: "Apelo al sentido común y coherencia del resto de las fuerzas políticas del parlamento", afirmó.

"El objetivo es hacer de los empleados un equipo de cualificado y comprometido con el medioambiente", continuó Briones, quien también mencionó la apuesta que está haciendo Málaga por el turismo medioambiental. Mismo contexto en el que se desarrolla la acuaponía: cultuvo sin fertilizantes ni aditivos químicos. "Hablamos de productos totalmente ecológicos", concluyó Juan Antonio, presidente de la Asociación para la Conservación del Medio Marino Aula del Mar.

La inscripción para participar en los cursos, que también se realizarán en Sevilla y Murcia, ya está abierta a través del e-mail (acuaponia@auladelmar.info) o por teléfono: 952 229 887 ó 678 607 024. Los cursos están disponibles para todos los públicos y el único requisito es estar empleado. El horario será de 10.00 a 18.00 horas el viernes y sábado; el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp