Este domingo la Plaza de la Constitución reunió una vez más a jubilados malagueños (3.000 según la Subdelegación del Gobierno y 8.000 según los convocantes) que salieron a las calles en defensa de unas pensiones dignas. Al grito de «viva la lucha de las pensiones», los manifestantes sacudieron la plaza donde estaban presentes diversos representantes de asociaciones, como Mari Cruz Mariscal, del FOAM; y de partidos políticos, como José Luis Ruiz Espejo, secretario provincial del PSOE, así como de los sindicatos de UGT, Ramón Sánchez, y de CCOO, Fernando Muñoz. Además, también estuvieron presente el colectivo Yayos Flauta, el colectivo No más precariedad y a la plataforma de Mujeres de Málaga.

«Nos manifestamos por unas pensiones dignas con la finalidad de que el Gobierno rectifique y nos garantice la revalorización de las pensiones. La subida de estas pensiones ha sido insignificante. Si miramos la inflación y el IPC están perdiendo mucho dinero», expresó el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez. En este sentido, Sánchez destacó que la subida del 0,25% es «una porquería» y calificó la misma como «una vergüenza que no da para vivir dignamente». Con la última reforma de sistema público de pensiones realizada en 2013, el cálculo prescindía de la referencia del IPC y establecía una bajada máxima del -0,25% y una subida máxima del 0,5%. Para este año, el alza ha sido del 0,25% del que los pensionistas se quejan. «Estamos hartos de que el Gobierno intente cargar la recuperación económica del país sobre las espaldas de los pensionistas. Queremos que el Gobierno vuelva con los interlocutores sociales y si hay que hacer alguna reforma, debe hacerse con el consenso de las fuerzas políticas y de la sociedad», señaló Sánchez.

La delegada territorial de la Federación que vela por los derechos e intereses de las personas mayores en Andalucía (FOAM), Mari Cruz Mariscal señaló durante el encuentro que «con estas pensiones nadie va a poder mantenerse en el futuro». «El gobierno dice a todo el mundo que se haga un plan de pensiones privado. No es casualidad, esto proviene de una directiva europea contra la que tenemos que luchar todos para que se derogue», expresó.

Asimismo,quiso destacar la situación de las mujeres pensionistas así como la de las viudas, a las que considera que el Gobierno «está engañando» ya que ellas deben «cobrar el 57% de la base reguladora» y «están cobrando el 52%». «Encima ahora, el Gobierno les ofrece el 54%. Todo esto es un engaño».

Por su parte, el secretario general del sindicato CCOO, Fernando Muñoz, apuntó que las mujeres son quienes están «en peores condiciones». «Sois las que peor lo están pasando, tenéis las pensiones más bajas. Se calcula que en Málaga hay un 31,5% de brecha salarial en las pensiones de las mujeres, sin contar con aquellas que trabajan día a día y que no tendrán derecho a una pensión digna por sus condiciones de trabajo», incidió Muñoz.

Además, Muñoz declaró que «las pensiones no son ayudas sociales como quieren hacernos creer, es un salario diferido que hemos ido aportando día tras día con nuestro trabajo y esfuerzo durante muchos años». En este sentido, también quiso resaltar las soluciones que el Gobierno ha prometido a este colectivo. «Es falso cuando dicen que aumentarán las pensiones de la viudedad, solo van a subir un 25% y solo para unos pocos. No hay subida de pensiones para la mayoría, no hay revalorización de las pensiones, por eso estamos aquí».

No sólo Málaga fue sede de esta manifestación sino que en el resto de España también se han reunido los jubilados de provincias como Madrid, Barcelona, Granada o Córdoba para rechazar la situación actual, la subida del 0,25% y reclamar al Gobierno una mejora de las pensiones que asegure un futuro «para todos».

Datos en Málaga

En Málaga se contabilizaron en 2016 un total de 297.000 pensionistas. De éstos, 35.153 presentaban unos ingresos medios anuales de 1.842 euros mientras que unos 78.396 se situaban en los 6.726 euros. Estas cifras se traducen en que 113.500 pensionistas, es decir, un 38% del total que habita en Málaga, cobra de media anual por debajo del umbral de la pobreza establecido por la metodología de la OCDE Asimismo, Andalucía (651.617) fue la comunidad que contaba en 2016 con un mayor número de pensionistas.