Los trabajadores de Metro Málaga volvieron a manifestarse ayer, en esta ocasión acompañados por compañeros y compañeras de Renfe, por representantes sindicales y por una representación de la ciudadanía, según informó ayer el sindicato CCOO. Así, recorrieron las calles de Málaga, desde la estación de El Perchel hasta la puerta de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía.

Un millar de personas quiso de esta forma denunciar la «represión que está llevando a cabo la empresa» contra las reivindicaciones laborales. El convenio, que fue firmado, antes de la incorporación de los operarios de metro, creó una clara discriminación salarial y de derechos laborales, que trabajadores y trabajadoras de Metro, llevan años intentando negociar con la empresa, «en un nuevo convenio más justo que les permita una vida digna».

«Pedimos un reparto justo de los salarios. Metro Málaga es una empresa externalizada de la Junta de Andalucía que no respeta los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Cuando un trabajador ha tenido que ausentarse, por requerimiento de la policía, Metro Málaga, le ha abierto expediente disciplinario», recordó el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo. «Cualquier jurista, empresario conoce perfectamente que un deber inexcusable, como la asistencia a un juicio o requerimiento de la policía, no es motivo de sanción disciplinaria, pero en el intento de la empresa de generar miedo para acallar las reivindicaciones laborales, han olvidado hasta lo más básico de la normativa en materia de relaciones laborales», incidió.

El dirigente sindical instó a la Junta de Andalucía a que como socio en Metro Málaga (23%) y responsable de la prestación del servicio reclame a la empresa que se siente a negociar un convenio justo, evite nuevas denuncias falsas y sin fundamento y no trate de amordazar con represalias las reivindicaciones de la plantilla. La Junta de Andalucía, según Cubillo, debe pedir responsabilidades a Metro Málaga, e incluso el cese de sus gestores, «ya que han demostrado no estar a la altura».